Alejandro Padrón es doctor en Economía por la universidad de la Sorbona, Paris I y profesor jubilado de la Universidad de los Andes, en Venezuela. Fue embajador de su país en Libia. Escribe en publicaciones venezolanas e internacionales con frecuencia: Papel Literario de El Nacional, Quimera, Cinesquema. Su obra narrativa ha sido incluida en diversas antologías venezolanas y extranjeras y publicada en Venezuela.

Alfredo Meza es periodista con estudios de postgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Ha sido reportero en El Universal, El mundo Economía y Negocios y el Nacional, donde alcanzó en 2005 la jefatura de la sección Siete Días. Es corresponsal de El País de Madrid en Caracas y co fundador del portal de periodismo investigativo ArmandoInfo.

Alfredo Ramos Jiménez es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1-Sorbonne y Profesor Titular de Sociología Política en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes. Dirigió la Revista Venezolana de Ciencia Política y es autor de una extensa obra comparativista, recogida en diversas publicaciones latinoamericanas.

Angel Gabriel Viso Aguilar es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello e hizo estudios de filosofía cursados en el Centre Indépéndant de Recherche Philosophique de Tolosa, Francia. Tiene una especialización en Derecho Tributario de la UCV y un Diplomado en Derechos Humanos de la UCAB. Como abogado ha estado involucrado en los casos más diversos sin circunscribirse a un área específica del derecho. Ha publicado nueve artículos sobre temas jurídicos.

Antonio Gaggia no se llama Antonio Gaggia. Bajo ese nombre sonoro y ese apellido de máquina de café se esconde un hombre real que escribió estas memorias amparándose en la vieja tradición de usar pseudónimo para poder decir la verdad, cuando esa verdad es lo suficientemente comprometedora y espectacular como para meterlo a uno en problemas. El lector verá en estas páginas que es un profesional de éxito y que vive en Caracas. De lo que hace cuando no está trabajando, él mismo se encarga de dar abundantes (y escabrosos) detalles.

Asdrúbal Aguiar-Aranguren es miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras de España y de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Abogado y Magister Sc. por la Universidad Central de Venezuela, es Doctor en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Enseña hoy derechos humanos, a nivel doctoral y de maestría, en varias universidades de habla española.

Periodista, diseñadora y locutora, Carleth Morales Senges es coautora y coordinadora de los libros Periodismo en España. Relatos para periodistas venezolanos (2016) y Transición en Venezuela. Apuntes para la reconstrucción institucional (2017). Vive en España desde el año 2000, donde fundó la asociación para periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, que preside. Su libro Quién mató a la resistencia en Venezuela ya está en las librerías.

Carlos Tablante fue el primer gobernador electo y reelecto del estado Aragua, en Venezuela, y fue diputado y senador nacional durante cuatro períodos. Fue corredactor de la Constitución de Venezuela de 1999 y ministro de Estado y presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas .

Casto Ocando es un periodista investigativo con una carrera de más de veinte años en medios hispanos de Estados Unidos y Venezuela, de donde es originario. Ha cubierto temas de corrupción pública, narcotráfico, lavado de dinero e inmigración para medios como The Miami Herald Company y Univision Networks. Ha obtenido importantes reconocimientos por sus trabajos periodísticos.

Diego Arria ha sido gobernador del distrito capital de Venezuela y embajador de su país ante la ONU. Fue precandidato presidencial y congresista. Es frecuente colaborador de medios de comunicación internacionales sobre la situación venezolana.

Eduardo Fernández es periodista y escritor nacido en Zulia, con más de cuarenta años en el oficio, es reportero del diario Panorama, ha cubierto la fuente deportiva como coordinador de la sección, y cumple con altas responsabilidades dentro de la redacción: Jefe de Información, Subdirector y Adjunto al Director.

Reconocida periodista, productora y escritora venezolana residenciada en Los Angeles. Elizabeth Baralt es ‹best seller› en ventas en Amazon con Amar Más Allá de la Vida, su primer libro como autora. Unida a las
letras desde muy niña, los cuentos de Baralt eran seleccionados para ser exhibidos en las carteleras de la escuela donde asistía en la ciudad de Caracas. Años más tarde y cursando bachillerato, producía un periódico mural para mostrar no sólo sus escritos, sino otros que ella escogía por sus buenas prosas. Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Baralt nunca perdió el interés por escribir ficción. Como periodista, tuvo una exitosa carrera profesional en su país de origen que la llevó a posiciones de jefatura y a formar parte de prestigiosos equipos de redacción de diarios y revistas. Años más tarde, dio un salto a la escritura de guiones y la producción de películas de cine y videos, materializados en más de 20 años de experiencia.

Enrique Barrera Negroni se graduó de psicólogo en la UCAB en 1965 y ha ejercido su profesión por más de 40 años, en su consulta privada en Caracas. Ha ejercido la docencia y dictado numerosos cursos y seminarios relativos a la madurez humana y al desarrollo personal. Actualmente está dedicado, principalmente, a la asesoría, la orientación y la escritura, con la cual aspira compartir su larga experiencia como especialista de la conducta humana.

Ernesto Rivera es periodista y escritor. Sus investigaciones sobre la corrupción en su país le valió los premios Ortega y Gasset e IPYS, el Premio al periodismo investigativo y Transparencia Internacional, la mención especial 2005 del Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia y el Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP (2005).

Étienne de la Boétie (1530-1563) era parte de la nobleza provincial francesa. Su tío, un sacerdote, le dio educación primaria y la preparó para entrar en la escuela de leyes en la Universidad de Toulouse, donde en 1553 se graduó con honores especiales. Durante estos años de estudio se empapó de los clásicos, de modo que más tarde hizo traducciones del griego y compuso poesía en latín. Al inicio de este período escribió su ensayo inmortal, elogiado por Montaigne.

Fermín Lares es periodista, consultor en comunicación y politólogo. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y en la Universidad de Nueva York. Fue consejero en la Embajada de Venezuela en Washington y director de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Es autor de El Movimiento Sindical y la lucha Política en Venezuela (1936/1959).

Fernando Mires es Profesor Emérito de la universidad de Oldenburg, Alemania. En 1991 recibió el título de Privat Dozent, el más alto de las universidades alemanas. Entre sus libros en castellano destacan Chile, los militares y el poder (1975); La rebelión permanente. Historia de las revoluciones sociales en América Latina (1989); Civilidad. Teoría Política de la modernidad (2001); Islamismo (2005); y Democracia o Barbarie (2012).

Francisco Kerdel-Vegas ha sido académico y embajador. Médico dermatólogo de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en ciencias por la misma universidad, fue Vicerector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Ha publicado más de cien trabajos y varios libros de esa especialidad. Es autor de Diáspora del Talento y fue embajador de Venezuela ante el Reino Unido, la UNESCO y Francia.

Francisco Olivares es uno de los más avezados periodistas investigativos de Venezuela, donde coordinó por varios años la unidad de investigación de El Universal. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y ha sido galardonado en otros eventos por sus trabajos de investigación. Ha publicado otros libros como Las balas de abril (2005) y Las cuentas ocultas del presidente (1989).

Francisco Suniaga es abogado, internacionalista y profesor universitario, nacido en la isla de Margarita. Ha sido columnista de los diarios, El Universal, Economía Hoy y El Nacional. Su primera novela, La otra isla, tuvo más de diez ediciones en Venezuela y ha sido publicada en Francia y Alemania. Su consagración llegó con El pasajero de Truman, que lleva más de 30 mil ejemplares vendidos.

Froilán Escobar es profesor universitario, escritor y periodista. Ha publicado decenas de libros de ensayo, crónica y narrativa de ficción en varios países. Colabora regularmente con la prensa internacional.

Gehard Cartay Ramírez es un abogado, político y autor de varios libros sobre historia política venezolana. Fue por varios periodos diputado al Congreso Nacional, y gobernador del estado Barinas entre 1992 y 1996.

En simultáneo con su larga carrera como profesional de la hotelería en Venezuela y otros países latinoamericanos, Héctor Concari ha publicado crítica cinematográfica por años, además de libros de ficción como Yo fui el chofer de John Dillinger, Fuller y otros sobrevivientes y De prófugos y fantasmas, todos publicados por Random House Penguin.

El escritor y activista estadounidense Henry David Thoreau (1817/1862) publicó veinte volúmenes de textos en diversos géneros, pero hoy se le recuerda principalmente por ese canto a la vida en la naturaleza que fue Walden, basado en su propia experiencia viviendo a solas en un bosque, y por el alegato contra el gobierno injusto que se conoce como Desobediencia civil. Su influencia sobre el movimiento ambiental y la filosofía política moderna mantiene su voz viva ante los desafíos que enfrentan, en una u otra medida, todas las sociedades del siglo XXI.

Narrador y periodista, Hugo Prieto ha sido colaborador y editor en muchos diarios y revistas de su país, Venezuela, y asesor en otros rotativos de América latina. Su volumen de reportajes Todos somos garimpeiros ganó en Caracas el Premio Hogueras 1991. En 2008 Alfaguara editó su primera novela, Vivir en vano.

Ignacio Ávalos Gutiérrez es sociólogo, graduado en la Universidad Central de Venezuela, institución de la que es profesor. Su especialización profesional es en políticas públicas en el área de ciencia, tecnología e innovación. En la actualidad es directivo de la organización Innovaven y del Observatorio Electoral venezolano (OEV).

Inés Quintero es Historiadora. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, allí obtuvo los títulos de Licenciada, Magíster y Doctora en Historia, también fue la UCV su base de operaciones académicas hasta alcanzar la categoría de profesora Titular. Es Individuo de Número y actual Presidente de la Academia Nacional de la Historia, ha sido profesora invitada en Universidades nacionales y extranjeras, ha recibido numerosos premios y distinciones, es autora de una amplia obra historiográfica en la cual se nota un especial empeño por acercar a los lectores al conocimiento de la Historia de una forma amena y rigurosa.

Iván Simonovis (Caracas, 1960) es investigador criminal y consultor en seguridad. Creó la primera Unidad de Respuesta Inmediata que existió en Venezuela. Cuando era Secretario Metropolitano de Seguridad de Caracas ocurrieron los sucesos del 11 de abril de 2002, de cuya violencia sería acusado por el régimen chavista, entre otros funcionarios, y condenado a 30 años de prisión.

Javier Corrales es profesor de ciencias políticas en Amherst College, Amherst, Massachusetts. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Ha publicado más de 50 estudios académicos sobre economía política de Venezuela y América Latina.

José Curiel, ingeniero civil, fFue Ministro de Obras Públicas en Venezuela, Diputado al Congreso Nacional y Gobernador del estado Falcón. Impulsó múltiples proyectos como el desarrollo del Sur, masivos planes de vivienda, el Metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.

Matemático con doctorado en Economía, José Noguera Santaella ejerció varios cambios en la administración pública venezolana, pero el grueso de su carrera ha transcurrido como profesor e investigador en universidades de dos continentes. En la actualidad, es profesor titular en la Universidad de Santiago de Chile.

Juan Miguel Matheus es abogado por la Universidad Monteávila de Caracas. Es Doctor en Derecho Constitucional y Parlamentario por la Universidad de Navarra y Visiting Scholar del Departamento de Ciencias Políticas de Georgetown University. Es autor de diversas obras de Derecho Constitucional y de Derecho Parlamentario y Profesor de Teoría Política y Constitucional de la Universidad Monteávila.

June Carolyn Erlick fue directora de ReVista, The Harvard Reveiw of Latin America, y autora de Una gringa en Bogotá (Aguilar, 2007) y la versión en inglés de Desaparecida: Disappeared, A Journalist Silenced (Seal Press, 2004). Periodista veterana con una maestría en periodismo de Columbia, ha vivido por más de 15 años en América Latina, principalmente en Colombia y Nicaragua. Ha tenido dos becas Fulbrigth. Enseña periodismo en la Faculta de Extensión de la Universidad de Harvard, y también es consejera de pasantías y tesis para la Maestría en Periodismo. Es miembro del comité de los Premios María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Luis Beltrán Guerra C. es abogado con postgrados en Derecho Administrativo y Derecho Comparado. Es Doctor en Derecho de Harvard University. Fue Procurador General de la República de Venezuela, Ministro de Justicia y Diputado. Es autor de muchas publicaciones de Derecho Público y Ciencias Políticas.

Luis Freites, narrador, es Licenciado en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido profesor universitario y editor. Actualmente cursa el Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Luis Pérez Oramas es ensayista, poeta, historiador y curador de artes visuales. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, curador de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Profesor universitario en instituciones de Francia y Venezuela. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. Desde 1995 escribe en medios venezolanos.

Marco Tulio Bruni Celli es sociólogo y abogado, graduado en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo la M.A. y el PhD (tp) en Cornell University. Profesor jubilado de la UCV, fue embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y la República Federativa de Yugoslavia. Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos de las Naciones Unidas. Diputado en el Congreso Nacional de Venezuela por el estado Lara, durante tres períodos, ha publicado varios libros sobre temas políticos y sociales.

Marcos Tarre es consultor en diseño e instrumentación de políticas públicas y programas para enfrentar la inseguridad en Venezuela. Ha sido director fundador de cuerpos policiales y asesor de gobernadores y alcaldes. Además es autor de una sólida obra en narrativa policial que ha sido adaptada al cine.

María del Carmen Míguez es psicoanalista y psicólogo clínico, especialista en niños y adolescentes. Estudió Psicología en la Universidad Central de Venezuela y realizó la formación psicoanalítica en la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, que forma parte de la IPA / Fepal. Realizó un posgrado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar Carlos Arvelo, donde trabajó durante trece años. Publicó durante ocho años una guía de orientación para padres en el diario El Nacional. Esta columna fue reconocida con el premio Rafael Ángel García de Cecodap en el año 2010.

Menena Cottin es diseñadora, ilustradora y escritora, formada en el Instituto de Diseño Fundación Neumann de Caracas, Parsons School of Design y Pratt Institute de Nueva York. Con El libro negro de los colores, que ilustró Rosana Faría, ganó el premio New Horizons en la feria del Libro Infantil de Bolonia, en Italia y el Prix Littéraire de la Citoyenneté, en Francia, aparte de figurar en el Top Ten Children´s Books de The New York Times Book Review, en 2008. Ha trabajado en más de veinte libros infantiles y escribió el libro de relatos cortos Historias ajenas (2009).

Michael Jacobs fue un hispanista inglés, también historiador de arte y escritor de libros de viaje. Vivió por muchos años en el pueblo de Frailes, en Andalucía. Entre sus libros está La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz (2003). Falleció en 2014.

Michael Penfold, Ph.D de la Universidad de Columbia en Nueva York, es profesor asociado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en donde también fue Director de Investigaciones. En 2011, la revista Foreign Policy América Latina lo incluyó en la lista de Jóvenes intelectuales más influyentes de la región.

Miguel Ignacio Purroy Unanua obtuvo el grado de licenciado en Filosofía en la Escuela Superior de Filosofía de Múnich (1971), y los diplomados en Ciencias Políticas (1976) en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Posteriormente obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Ha ejercido la docencia en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Oxford. Entre sus libros destacan Estado e industrialización en Venezuela (1982) e Inflación y régimen cambiario: un enfoque de economía política (1998 y 2006). Además de su carrera gerencial en el sector privado, formó parte del Directorio del Banco Central de Venezuela a mediados de los 90.

Moisés Naím, doctor por el MIT, fue ministro de Fomento de Venezuela, director del Banco Central y director ejecutivo del Banco Mundial. Durante catorce años y hasta 2010, dirigió la revista Foreign Policy. En 2013 la revista británica Prospect le incluyó en su lista de los pensadores más importantes del mundo. Sus libros, como Ilícito y El fin del poder, han sido elogiados por intelectuales y líderes de talla global como Bill Clinton y Fernando Henrique Cardoso.

Natalia Sánchez nació en Maracaibo, donde estudió Sociología. Realizó estudios de maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, España. Actualmente reside en la isla de Margarita. Fue profesora en la Universidad del Zulia durante más de 15 años, colaborando con estudios nacionales sobre la cultura en Venezuela. Debuta en la escritura de ficción con Las momias de Hausschild, un thriller sociológico.

Nelson Rivera es un destacado consultor en comunicaciones y estrategia, y ha sido durante muchos años el editor de la venerable revista cultural Papel Literario, de El Nacional.

Nicole Landau es una novelista francesa. La perla de Blanca es su primer libro. La traductora al español, Caroline Bosc-Bierne de Oteyza, nació en Francia pero ha hecho una gran carrera en Venezuela como profesora e investigadora de las ciencias de la comunicación, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello.

Óscar Lucien es cineasta, sociólogo y Doctor en Ciencias de la Comunicación y de la Información. Se ha especializado en la investigación de temas de comunicación y cultura. Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, fue director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación y presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC. Es autor de Fiebre, una historia sin tiempo: proposición metodológica para el estudio del film; El documental en la encrucijada, y coautor de los libros Pensar en cine, Los desafíos de la escritura multimedia y La comunicación política.

Paola Bautista de Alemán es comunicadora social y candidata a Doctora en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Ha cursado diplomados en universidades de Venezuela, Chile, Alemania y Estados Unidos, en los ámbitos de la filosofía, la gestión pública, la economía política y la comunicación política. Militante del partido Primero Justicia, su acción política ha estado orientada a la promoción de la familia, la defensa de la libertad de educación y la denuncia de las comunicaciones totalitarias en la Venezuela de la Revolución Bolivariana.

Internacionalmente reconocida como actriz y activista, Patricia Velásquez ha sido llamada, por los medios de comunicación de la moda, la ¨primera supermodelo latina del mundo¨. Sus papeles más reconocidos en la pantalla grande, hasta la fecha, son los éxitos de taquilla La Momia y El Regreso de la momia. También ha protagonizado y producido muchas películas independientes, incluyendo Liz en septiembre.

Paulina Gamus es una sagaz articulista política venezolana, ex miembra de la Asamblea Nacional de Venezuela y pionera de la presencia femenina en la política nacional.

Philip Haslam es asesor económico, escritor y orador. Formado inicialmente como contador público en Sudáfrica, estudió finanzas y economía. Su investigación sobre la hiperinflación de Zimbabue proporciona pistas críticas sobre las consecuencias de la impresión arbitraria de dinero. Se propone influir en la política monetaria multinacional con una reforma económica sólida. He vivido en Europa y en América, y actualmente reside en Johannesburgo, Sudáfrica.

Poly Martínez es periodista, con estudios en Filosofía y Ciencia Política en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha sido editora de los diarios colombianos El Espectador y El Tiempo, editora general de la revista Cromos,  de  Votebien.com y  gerente de contenidos de El Sitio.com. Otra de sus facetas laborales incluye las comunicaciones estratégicas para el sector público, ONG y el mundo corporativo. Hoy combina la consultoría, el freelance, la opinón en radio y tv con la escritura de columnas para Semana.com,  la revista Caras y el triatlón.

Fue uno de los políticos más importantes de Venezuela en el siglo XX y uno de los hombres más influyentes en su historia moderna. Abogado, catedrático de derecho, congresista y servidor público en numerosas responsabilidades, fue Presidente de la República de Venezuela en dos períodos, 1969-1974 y 1994-1999. Figura capital en la política demócrata cristiana en América Latina, dejó una obra escrita que incluye cientos de artículos y decenas de libros sobre distintos temas, entre los que destaca la justicia social, el Derecho público, la historia venezolana y los problemas del desarrollo en su país y la región.

Rafael E. López Corvo es médico y psicoanalista. Ha sido profesor asociado de las universidades de Ottawa y McGill en Canadá, así como editor para Latinoamérica del International Journal of Psychoanalysis. Es miembro de las Sociedad Internacional de Psicoanálisis, de la Sociedad Psicoanalítica de Canadá y de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (ASOVEP). Sus investigaciones han sido difundidas en numerosos artículos y 22 libros en varios idiomas.

Rafael Osío Cabrices es periodista y escritor, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Ha sido reportero de El Nacional, profesor de crónica y jefe de redacción de las revistas Primicia y El Librero. Ha publicado, entre otros títulos, los volúmenes de crónica Salitre en el corazón (2003), El horizonte encendido (2006) y La vida sigue (2008).

Ramón Guillermo Aveledo es un autor de temas políticos, históricos y jurídicos y este es su vigésimo octavo título publicado. Profesor de postgrado en la Universidad Metropolitana y en la Universidad Católica Andrés Bello, columnista en medios impresos y electrónicos, su trayectoria política y parlamentaria se amplia con experiencias tanto en el sector público como en el sector privado, en Venezuela y en el exterior. Contribuyó a la creación de la Mesa de la Unidad Democrática, la cual coordino por cinco años. Formado en el socialcristianismo, hoy se considera militante de la Unidad. Desde 2010 preside el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Ricardo Bello (Caracas, 1953), doctorado en Literatura por la Universidad Simón Bolívar, deportista y productor agropecuario, es autor de varios ensayos sobre literatura y de las novelas Anareta y Sacramento de la guerra, así como de la crónica Yo, el secuestrable y el diario El año del dragón.

Roberto Casanova es economista por la Universidad Central de Venezuela y miembro fundador de la organización civil Liderazgo y Visión. Ha sido investigador y docente en varias universidades nacionales e institutos de educación superior y asesor y gerente de diversos organismos públicos

El Dr. Rubén Jaén Centeno se graduó de Doctor en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela e hizo cursos de especialización en EE.UU. En la UCV fundó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular (la primera del mundo) yfue Profesor Titular y Jefe durante 18 años. Ha publicado 120 trabajos científicos y seis libros, y ha sido ganador de tres premios nacionales de cirugía, además de la Orden René Fontaine en Brasil un diploma por Scientific Achievements en la Universidad de Miami.

Russell Lamberti es estratega jefe de la firma asesora de estrategia de inversión ETM Analytics y cofundador del Instituto Ludwig von Mises en Sudáfrica. Asesor del Banco de la Reserva de Sudáfrica. Publica en las principales revistas financieras de Sudáfrica y aparece con frecuencia en televisión y radio, para discutir temas clave sobre economía y mercados financieros.

Sadio Garavini di Turno Ghilani nació en Italia en 1904 y falleció en Guatemala en 1991. De niño huyó del seminario y diez años después de la Academia Naval. En ese momento se embarca como polizonte en Marsella y viaja al Extremo Oriente, para iniciar una vuelta al mundo y una vida irrepetible en el siglo XXI. Fue asistente de un arqueólogo alemán en el Cuzco; persiguió el tesoro de los Khmer en Angkor Wat, Cambodia; extrajo perlas en zonas prohibidas de Sarawak del Borneo; trabajó en el negocio del tungsteno en la bahía de Hudson; y finalmente al final de los años 40 del siglo pasado, buscó diamantes en la Amazonía venezolana. De esta última experiencia, se nutre la trama de Lolomai, publicada en los años 60 en Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Argentina, Holanda y Yugoslavia.

Sandra Lafuente Portillo es periodista, docente y productora de televisión con postgrados en Inglaterra y España. Sus textos ha aparecido en los diarios El Globo, El Universal, El Nacional y las revistas Primicia, Travesías, la revista de viajes de El Mercurio, de Chile, y la revista Gatopardo.

Fallecida en 2016, Tanya Miquilena fue una investigadora y planificadora venezolana especializada en desarrollo sustentable, quien dirigió para la Corporación Andina de Fomento el programa regional andino para la prevención y reducción de riesgos de desastres y fue consultora de la estrategia internacional de las Naciones Unidas para la reducción de riesgos. Promotora de visiones compartidas, coordinó el IX Plan de la Nación «Un proyecto de país, Venezuela en consenso», trabajó, entre otras cosas, en la compilación de los siete consensos nacionales que recoge este libro y fundó con su esposo Werner Corrales el Diplomado en Liderazgo Social y Político.

Thays Peñalver es abogada, profesora universitaria y una de la articulistas de prensa más leídas y respetadas de Venezuela. Especializada en derecho Parlamentario y Constitucional, participó en la redacción de tres códigos, 18 leyes y más de 70 investigaciones parlamentarias en el extinto Congreso Bicameral de Venezuela.

Tomás Eloy Martínez es autor de dos obras clásicas de la literatura argentina: La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995). Ambas han sido traducidas a más de treinta idiomas y publicadas en más de 60 países. Publicó también otras cuatro novelas, vertidas a por lo menos diez lenguas. En 2002 El vuelo de la reina recibió el Premio Alfaguara de Novela. En 2005 fue finalista del Man international Booker Prize por el conjunto de su obra. Desde 1995 hasta 2009 fue profesor distinguido de la Universidad de Rutgers, New Jersey. Falleció en 2010.

Werner Corrales es un académico venezolano que se ha especializado en temas de la globalización y el desarrollo internacional.
Fue ministro de Desarrollo, de Planificación y de Comercio en Venezuela, ha sido consultor de numerosas organizaciones intergubernamentales, como la OPEP, la UNCTAD, la OCDE, la CAF y el BID, y hoy es profesor del Diplomado en Liderazgo Social y Político de la Universidad Metropolitana a la vez que dirige la organización de la sociedad civil Respuestas al Desarrollo.