Desobediencia civil

Desobediencia civil

Henry David Thoreau
Recuperaciones
Diciembre 2018
60
Trade (Tapa blanda)

El término ha sonado por años en la arena pública venezolana. ¿Qué significa la desobediencia civil, que se dice practicaron Gandhi y Martin Luther King? La Editorial Dahbar rescata el libro del pensador y activista estadounidense Henry David Thoreau y lo somete a los lectores venezolanos de hoy, con prólogo del joven político Roberto Patiño.

En 1846, Henry David Thoreau, por entonces un autor ya publicado y conocido en Estados Unidos, se negó a pagar sus impuestos a un gobierno que respaldaba la esclavitud y que gastaba una fortuna en quitarle a México la mitad de su territorio, en una guerra de conquista. Thoreau fue a la cárcel por un día, hasta que una tía pagó los impuestos en su nombre, pero su indignación por el episodio lo llevó a construir un alegato sobre los derechos individuales frente a la injusticia de un gobierno que publicó como el ensayo Resistance to Civil Government, mejor conocido hoy, en español, con el título de Desobediencia civil. A partir de ese libro, Thoreau elaboró un pensamiento que hoy puede rastrearse en muchos líderes comunitarios o estudiantiles, intelectuales y políticos de muchos países, especialmente en América del Norte. Sin ser anarquista ni pacifista, proponía que la evolución desde el absolutismo monárquico a la democracia liberal siguiera más allá, hacia la plena realización de los derechos individuales, con el mínimo gobierno posible.

En Desobediencia civil en particular, que no llega a las 100 páginas, Thoreau no solo ponía en cuestión los excesos del autoritarismo, sino también las fallas de los experimentos democráticos que hasta entonces se habían ido pronunciando, mientras en Europa y en América Latina se vivían sangrientos conflictos, y Marx y Engels apenas publicaban su Manifiesto comunista.

El joven político venezolano Roberto Patiño anota en el prólogo que en este ensayo hay que destacar tres elementos mayores. “El primero es su valoración de la condición y dignidad humanas, que lo llevó a denunciar y confrontar la esclavitud y la dominación militar de otros pueblos. En segundo lugar, su decidida apuesta por la no violencia como mecanismo de actuación política. Y por último, su visión sobre el rol que el gobierno debe tener en la sociedad”. Esta versión en español de este clásico de 1849, traducida y anotada por Max Flint, contiene también un epílogo de Henry Miller, el autor de Trópico de cáncer entre otras novelas muy celebradas del siglo XX.