Adiós Miss Venezuela (2DA. ED)

Adiós Miss Venezuela (2DA. ED)

Francisco Suniaga
Dahbar
Julio 2017
293
TRADE
LB00102
9789804250088

El nuevo caso del abogado Benítez es particularmente difícil porque la víctima es una antigua Miss Venezuela que el país amaba. Ese país que en esta novela de realización impecable se ve a través de un conjunto de personajes inolvidables. Con esta nueva novela, Francisco Suniaga completa una trilogía margariteña, que empezó con la celebrada La otra isla y siguió con Esta gente, y que ahora emerge como uno de los más logrados proyectos narrativos de la literatura venezolana.

Adiós Miss Venezuela

El dolor detrás de la belleza
La nueva novela del destacado escritor venezolano Francisco Suniaga imagina una reina de belleza muy querida que aparece sin vida en Margarita. Una tragedia que muestra al país a través de una ficción sobre una obsesión nacional

Dice Francisco Suniaga en su nueva novela, Adiós Miss Venezuela, que en nada ha sido este país más exitoso internacionalmente que en Miss Universo y Miss Mundo. Ni siquiera en el béisbol ni en el petróleo Venezuela ha destacado tanto en un ámbito específico de competición global. Los concursos de belleza son una obsesión venezolana, y como su personaje y alter ego José Alberto Benítez descubre en esta historia, son también producto de un mundo de gran complejidad y ambición profesional.

En esta novela completamente basada en personajes y sucesos imaginarios, una antigua reina de belleza que lleva diez años viviendo en Margarita aparece muerta  en playa de La Restinga. Al abogado José Alberto Benítez, que en la novela La otra isla tuvo que investigar los últimos meses de un alemán que se ahogó por desamor en Playa El Agua, y en Esta gente debió tratar de defender a dos ancianos que decidieron desatar la lucha de Margarita por su independencia de Venezuela, le toca esta vez averiguar, a instancias del rico viudo de la ex miss, por qué una mujer admirada, querida y todavía hermosa aparece muerta. Este es el pretexto de Suniaga, autor del best seller El pasajero de Truman, para asomarse a la Venezuela de hoy a través de ese mundo y de quienes son atraídos por él.

Adiós Miss Venezuela completa una trilogía margariteña en torno al abogado Benítez que constituye uno de los proyectos narrativos más logrados en la literatura venezolana contemporánea. Explica el mismo Suniaga: “Yo quise darle a estas tragedias -que es lo que he narrado hasta ahora, tragedias- un toque incuestionablemente venezolano, y para lograr eso las hice incuestionablemente margariteñas. Sobre todo en los personajes y en esa ligereza con la que asumimos las tragedias, con que nos reímos en medio de ella. A un personaje de Jonathan Franzen o de Philip Roth, en cambio, nada los distrae de su tragedia. Hay una frase cuyo autor es Efraín Subero: él definió La Asunción como la ciudad de los aconteceres silenciosos. Ahí parece que no pasara nada, pero sí pasa, y deja huella, solo que ocurre con esa relativa tranquilidad con la que los isleños en general se toman la vida”.

Adiós Miss Venezuela, la nueva novela de Francisco Suniaga, sale con Editorial Dahbar, la misma casa en la que el autor margariteño ha reeditado Esta gente y El pasajero de Truman, y que con sus sellos Dahbar, Cyngular y La Hoja del Norte ha publicado varios de los títulos de más impacto en los últimos años, como Estado delincuente, Prisionero rojo y El gran saqueo.