Ciertas maneras de no hacer nada

Ciertas maneras de no hacer nada

Tomás Eloy Martínez
La hoja del norte
Enero 2015
264
Trade
LB00060
9789807212175

Esta antología de textos de uno de los periodistas más notables de la lengua española se circunscribe a los años setenta y ochenta, cuando fijó su residencia en Caracas, después de huir de la dictadura argentina. Ejerció de muchas maneras el periodismo y, aunque ya era una figura luminosa en el continente, volvió a salir a la calle en busca de una realidad que describió de manera brillante y precisa.

“Sus entrevistas a escritores venezolanos de suma valía, aunque quizá poco conocidos en aquel entonces por el resto de nuestra América, dejan ver no solo a un lector voraz, sabio y sensible, alguien de superlativa probidad intelectual.

Vio en nuestra literatura, aun en la del siglo XIX, una vocación de modernidad y cosmopolitismo frente a las barbaries que nos han tocado y supo hacérnoslo ver. Su ensayo y su relato sobre el poeta José Antonio Ramos Sucre son joyas de nuestra lengua. Sus diálogos con Salvador Garmendia, Adriano González León o Guillermo Meneses resultan numinosos y cordiales; sus recensiones de la obra de Vicente Gerbasi o Jacinto Fombona Pachano no son menos justicieras que el modo con que, como guionista de cine, se acercó a la vida de Cruz Salmerón Acosta, el poeta leproso de Manicuare.

No he leído sobre Caracas nada parecido a sus nueve breves y penetrantes apuntes sobre la ciudad donde vivió seis años. Aún hoy, perturba su crónica de una matanza de indígenas cuivas, ocurrida a fines de los años 60, o sobre la caraqueña parroquia de La Pastora, camino ya entonces a ser derrelicto colonial. Sus entrevistas a ingenieros petroleros, peones del llano, actrices de teatro de provincia o biólogos marinos lo llevaron a todos los rincones de Venezuela.”

IBSEN MARTÍNEZ

https://elpais.com/internacional/2017/05/24/actualidad/1495579900_362921.html