Cuando Petkoff navegó el Atlántico

Cuando Petkoff navegó el Atlántico

Oscar Hernández Bernalette
Hoja del Norte
Junio 2019
156
Trade (Tapa blanda)
9789804250361

Desde tiempos inmemoriales los héroes del mar han enfrentado sus peores miedos en la inmensidad de las olas. Sus hazañas han templado el coraje de generaciones y han dejado profunda huella en lectores que pasan las páginas de un mar inagotable.

Como bien anota el escritor Francisco Suniaga en el prólogo de este libro, Teodoro Petkoff “fue quizás el último de nuestra mejor época. Fue excepcional en todas las empresas que acometió y vivió su vida con plenitud y brillo. Como se desprende de estas páginas escritas en un tono íntimo y en una circunstancia muy especial, siempre sintió la necesidad de probarse a sí mismo, de asumir retos’’.

Lo demuestra este singular libro escrito por el diplomático Oscar Hernández Bernalette, un marino que no ha salido de las aguas del Caribe y que admira el valor de Petkoff: cruzar el Atlántico sin haber sido un hombre de mar. La fuerza que impulsa este texto proviene de un un breve diario, o bitácora, que escribió Teodoro Petkoff en 1980, cuando cruzó el océano Atlántico, en un velero con cinco acompañantes, entre ellos su hermano Luben.

El lector se enfrenta a unas notas sencillas, casi esenciales, incorporadas a un diario de navegación, que refieren el corazón de una aventura en altamar. Teodoro Petkoff reflexiona sobre sí mismo, sobre su familia inmediata, sobre la existencia. Algunas otras anotaciones son muy reveladoras de su personalidad y forma intensa de vivir la vida.

Quizás este sea el libro más inesperado de un hombre que supo estar parado en su tiempo, correr riesgos, cambiar de ideas cuando fue necesario, reinventarse como periodista o editor, y cerrar un ciclo vital que acompaña a los venezolanos como el legado de una personalidad indispensable para la historia del país.

Editorial Dahbar acaba de colocar en el mercado, Cuando Petkoff navegó el Atlántico, libro de Oscar Hernández Bernalette que relata una travesía del político venezolano que había permanecido en la sombra