El año del dragón

El año del dragón

Ricardo Bello
Dahbar
Septiembre 2018
292
Trade (Tapa blanda)
9789804250279

En la abundante y además fructífera producción bibliográfica que los años de chavismo han generado en Venezuela, el género del diario ha conocido un verdadero renacimiento. Este libro de Ricardo Bello se suma a ese corpus con una ecuación particular: el diario de un corredor que, mientras examina los efectos en sí mismo de esa obsesión que lo somete a sus limites, busca en la literatura, el pensamiento, el cine y la música respuestas a las preguntas sobre la destrucción y el mal, que vivir en esta Venezuela lo obligan a hacerse.

A quienes han leído a Ricardo Bello como articulista en El Nacional no les sorprenderá la calidad de su prosa, pero sí su capacidad para trascender el formato del texto breve y perecedero, para emprender una obra de esta magnitud, que genera en el lector muchas otras curiosidades y preguntas, como lo deben hacer los buenos libros.”

Diario de un pensador de fondo

“El esforzado Jorge de Capodocia, de haber leído el texto de Ricardo Bello, seguramente habría tenido otra opinión de los dragones. Al fin y al cabo no puede ser sino beneficiosa una criatura que haya inspirado un libro como El año del dragón”

– Alejandro Oliveros

“Un libro singular de un autor dragoniano de tres cabezas – agroempresario, digente gremial, escritor-, que se balancea entre el campo, la ciudad y los no-lugares, y se expresa cruzando las fronteras del género autobiográfico, el ensayo y el relato detectivesco con múltiples arborescencias reflexivas sobre una cultura mosaica. (…) la sinceridad consigo mismo y con la sociedad proclama al comienzo del texto, convierten el sentimiento de dolor en un acto de resistencia, como al término de una carrera de largo aliento. El agonismo unamuniano de “me duele Venezuela” convoca a una rebelión ética y ciudadana.”

– José María Aguirre S.J.

www.ricardobello.com