El final de la película

El final de la película

Menena Cottin
Dahbar
junio 2017
175
Trade
LB00099
9789807212939

Lucas ha cumplido siete años, por lo que ya tiene “uso de razón”, y es uno de esos niños venezolanos de hoy que están creciendo en otro lugar del mundo. Para él, Venezuela es el país de sus mayores. Pero sus padres intental hacerle entender mejor aquel mundo mediante el oficio que comparten y que Lucas entiende muy bien: el cine. Un documentan que entrevista a los abuelos y bisabuelos de Lucas le permite al niño saber de dónde viene su familia y de paso enterarse de un doloroso secreto  que él ayudará a procesar, para que ciertas historias terminen como deben terminar.

Este libro híbrido, que pude ser leído tnto por jovenes como adutos, es una novela y también un guion cinematográfico, un storyboard y una reseña. Pero sobre todo es una breve y eficaz aproximación a los misterios de la realidad, que se manifiestan ante nosotros como historias de las que solo tenemos escenas dispersas, y que tenemos que recomponer como en la moviola de un editor de cine. Menena Cottin vuelve a proponer un libro único.

Una novela sobre la familia venezolana dispersa por todo el mundo
La emigración sigue creciendo en su literatura. El nuevo libro de la autora y diseñadora Menena Cottin, El final de la película, es una novela breve que incluye un guion de cine, y que revela cómo un niño de origen venezolano que crece en Estados Unidos conoce el país de su familia a través de un documental. Lo publica editorial Dahbar

Lucas ha cumplido siete años, por lo que ya tiene “uso de razón”, y es uno de esos niños venezolanos de hoy que están creciendo en otro lugar del mundo. Para él, Venezuela es el país de sus mayores. Pero sus padres intentan hacerle entender mejor aquel mundo mediante el oficio que comparten, y que Lucas entiende muy bien: el cine. Un documental que entrevista a sus familiares le permite al niño saber de dónde viene su familia y de paso enterarse de un doloroso secreto que él ayudará a procesar, para que ciertas historias terminen como deben terminar. Su historia es la misma de muchos otros niños, no en la ficción sino en la realidad, que conocen a sus abuelos por Skype o por FaceTime, y que imaginan o recuerdan Venezuela según un par de objetos de artesanía y un álbum familiar. Son los niños de la emigración, nacidos en Venezuela o en el exterior, de padres venezolanos, cuyo mundo familiar es venezolano por entero, pertenece a un país que no conocen o que han olvidado. Este libro híbrido, que puede ser leído tanto por jóvenes como por adultos, es una novela y también un guión cinematográfico, un storyboard y una reseña. Pero sobre todo es una breve pero eficaz aproximación a los misterios de la realidad, que se manifiestan ante nosotros como historias de las que solo tenemos escenas dispersas, y que debemos recomponer como en la moviola de un editor de cine. Menena Cottin vuelve a proponer un libro único. Menena Cottin es una diseñadora gráfica y escritora venezolana. Entre su obra para niños, destaca entre otros títulos su Libro negro de los colores, ilustrado por Rosana Faría, que fue traducido a la mayoría de idiomas del planeta y que ganó premios internacionales por su capacidad para mostrar el mundo a los lectores jóvenes que no pueden ver. Entre su obra para adultos, está la novela La nube y la crónica Cierra los ojos que vamos a ver, ambas ya publicadas por esta misma casa.