La República baldía

La República baldía

Luis Pérez Oramas
La Hoja del Norte
Octubre 2015
307
Trade
LB00074
9789807212656

Con este conjunto de artículos, el intelectual venezolano Luis Pérez Oramas se suma al acopio literario que el ciclo chavista ha desencadenado: un espejo múltiple sobre Venezuela que ha intentado compensar con reflexión la intensidad del ruido propagandístico y los vacíos de la devastación.

“La decisión, pues, de economizar a costa de la cultura es una de las más graves y pésimas voluntades políticas de los últimos tiempos. Y solo se explica por la mediocridad irreflexiva, sin límites, de quienes gobiernan; solo se describe como un acto culposo e ignaro, cuyas consecuencias pagaremos todos; solo se infiere del hecho de que para quienes así (des)dirigen los destinos de la nación la cultura es sinónimo de feria pública y verbena, de circo y espectáculo, de diversión y ornato.

Ahora bien, la cultura es otra cosa, más grave, más necesaria y más urgente. La cultura es el incesante, el infinito trabajo de acervo e interpretación en el que se fragua el idioma de todos, con el que se delinea el organismo que compartimos como miembros de un mismo cuerpo político, en el que se acopia el conjunto de referencias patrimoniales a través del cual podemos ver el rastro de quienes nos han precedido y nuestro propio rostro de nación, la comunidad organizada como historia pasada y como acto presente en sus ritos, en sus obras, en sus fiestas, en sus textos, en sus signos, en sus espacios, en sus paisajes, en su memoria. La cultura es – o debiera ser – el nervio vivo de la república y el cuerpo exacto de la nación.”

La república baldía