Libres. El nacimiento de una nueva Venezuela

Libres. El nacimiento de una nueva Venezuela

Carlos Vecchio
La Hoja del Norte
Junio 2018
248
Trade (Tapa blanda)
9789804252555
En Libres: el nacimiento de una nueva Venezuela, el político venezolano que debió abandonar el país en 2014 cuenta cómo se fue creando el consenso internacional sobre la naturaleza dictatorial del régimen de Maduro, y organiza sus ideas sobre el modo en que podemos reconstruir nuestra democracia.

Con una franqueza rara entre los políticos, Libres: el nacimiento de una nueva Venezuela, de Carlos Vecchio, es un libro escrito desde la perspectiva de un exilio forzado, vivido por alguien que no deja de pensar cuándo podrá volver a Venezuela, y con la mirada en un futuro posible, específicamente en lo que hay que hacer para lograrlo. Es también una rendición de cuentas, en cierto modo, pues describe con detalle la participación del autor en el esfuerzo por sensibilizar a la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación venezolana.

Comienza con el pasado y termina en el porvenir. Hijo de agricultor y de maestra, nieto de inmigrantes, Vecchio cuenta su infancia y despertar político en Monagas y en Caracas, su tránsito por los postgrados en EEUU, la actividad privada en Venezuela, la docencia y el activismo, y cómo renunció a una jugosa oferta en el exterior para quedarse en Venezuela y
hacer oposición al régimen chavista. Comparte su trayectoria dentro de Voluntad Popular, el partido que ayudó a crear y que ha sido sometido a una feroz persecución desde el principio, y sus posiciones ante varios hitos de los años recientes, como la muerte de Chávez, las protestas de 2014 que lo lanzaron al exilio en Estados Unidos, la campaña de denuncia en el exterior que ha librado desde entonces y los angustiosos dilemas de hoy.

“No hay exilio dorado”, escribe Vecchio. “Hoy reivindico el esfuerzo de millones de venezolanos que se han visto obligados a marcharse por la dictadura”. Su testimonio de la clandestinidad, aislado de su esposa embarazada, la huida al exterior en condiciones de enorme tensión y los años de exilio lleva a Vecchio a ordenar también sus ideas sobre la reconstrucción civil y política de Venezuela, una vez expone lo que ha tenido que hacer unas
cuantas veces desde que salió del país: por qué Venezuela es hoy una dictadura. Vecchio defiende, entre otras cosas, la idea de volver al periodo presidencial de cinco años, pero sin reelección, y mira a la experiencia chilena de la Concertación como un ejemplo de reconstrucción democrática a cargo de distintos partidos que se alternan en el poder alrededor de unos principios comunes de prioridades y políticas a largo plazo.

En la presentación, celebra Leopoldo López que Vecchio “relata cómo en el 2014 eran pocas las puertas que se abrían, era poca la información que se tenía sobre lo que sucedía en Venezuela y mucha la aprehensión y desconfianza hacia la oposición venezolana. Nos cuenta cómo, a lo largo de estos últimos años, se fueron abriendo las puertas a la par del lamentable deterioro de la vida democrática y social de los venezolanos. Hoy, gracias a ese esfuerzo disciplinado e incansable de Carlos y de muchos venezolanos no hay ninguna duda en el mundo de que en Venezuela existe una dictadura”.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, anota por su parte en el prólogo: “Una lógica criminal impuesta sobre la gente golpea principalmente a los actores políticos y la agenda política. Los venezolanos de hoy mejor que nadie saben por qué la democracia es el mejor sistema político, lo es porque la alternativa dictatorial que les ha tocado vivir los ha despojado del bienestar social básico y les ha arrebatado los derechos”.

Carlos Vecchio, Coordinador Político Nacional del partido Voluntad Popular y profesor en la Universidad de Florida, hizo un Master en Leyes en la Universidad de Georgetown, además de un Master de Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y una
especialización en Impuestos Internacionales en la Escuela de Leyes, ambos de la Universidad de Harvard. En 2013 fue seleccionado para participar en el Programa de “World Fellow” de la Universidad de Yale.

La Editorial Dahbar, uno de los más importantes espacios para el periodismo de investigación y el ensayo que existen hoy en Venezuela. Ha publicado títulos de autores como María del Carmen Míguez, Paulina Gamus, Ramón Guillermo Aveledo, Iván Simonovis, Menena Cottin, más auténticos best sellers nacionales como Venezuela energética, de Leopoldo López y Gustavo Baquero; Estado delincuente y El gran saqueo, de Marcos Tarre y Carlos Tablante, y Afiuni: la presa del comandante, de Francisco Olivares. Entre sus libros más recientes están Amar más allá de la vida, de Elizabeth Baralt, y Los brujos de Chávez, de David Placer.