¿Moneda común o propia? Teoría y experiencias de la integración monetaria

¿Moneda común o propia? Teoría y experiencias de la integración monetaria

Miguel Ignacio Purroy u.
La Hoja del Norte
octubre 2013
615
Trade
LB00039
9789807212328

La integración Cambiaria y monetaria ha representado una permanente búsqueda de El Dorado a lo largo de la historia. Pero los difíciles equilibrios que exige esta integración no siempre han sido sólidos. ¿Cuáles son los costos de la integración cambiaria-cambiaria frente a la autonomía? ¿Cuándo a dos o más países les conviene atar sus monedas a cambio fijo o, incluso adaptar una moneda común? ¿Qué fuerzas centrífugas atentan contra la integración? ¿Por qué ha tambaleado la Unión Monetaria Europea? ¿Qué lecciones se han podido aprender para el incipiente proceso de integración latinoamericana? Este tratado riguroso, sistemático y pedagógico pretende responder estas preguntas que constituyen el corazón de la teoría económica internacional, para beneficio de analistas económicos, hacedores de política, ciudadanos que necesitan entender la economía y, por supuesto principalmente académicos y estudiantes.

Esta obra puede considerarse enciclopédica en su campo. El tema crucial de las -áreas monetarias óptimas- es tratado pedagógicamente con la originalidad de quien domina el campo de la economía política y conoce al fondo el funcionamiento de la economía, cualidades estas que solo la multifacética trayectoria del autor puede combinar. Pienso que este libro cambiará muchas concepciones e ideas previas.

Luis Rivero Medina

Con versatilidad y rigor, pero el mismo tiempo con fluidez pedagógica, este libro de Miguel Ignacio Purroy Aborda la cuestión de la integración versus autonomía monetaria de manera integral. Será una lectura obligada tanto para iniciados en la materia como del régimen monetario-cambiario.

Carlos Hernández Delfino