Revolución de la muerte

Revolución de la muerte

Luis Izquiel Bermúdez & Fermín Mármol García
Dahbar
Junio 2020
298
Trade (Tapa blanda)
978-980-425-0477

Este no es un libro de opinión política, sino el registro de dos especialistas sobre el avance de la criminalidad en Venezuela desde la llegada del presidente Chávez al poder en 1999. Es un retrato de un estado enfermo.

Como bien anuncia el sociólogo Roberto Briceño León, prologuista de esta edición, este trabajo es el resultado de una experiencia de colaboración del dos inteligencias y de dos experiencias. Revolución de la muerte ha sido escrito al alimón por Fermín Mármol García y Luis Izquiel. Y “se retrata de manera sencilla y dolorosa los resultados de veinte años de políticas de seguridad equivocadas y malsanas, que prometieron vida y prosperidad y sólo lograron pobreza y muerte’’. En las páginas que siguen el lector encontrará fundidas dos experiencias que se combinaron para ofrecer una mirada de la situación singular de violencia y criminalidad del país. La experiencia de la actividad privada, de la seguridad ciudadana y empresarial, con su conocimiento práctico de las situaciones delictivas reales, el manejo de los riesgos potenciales, el trato compasivo con las víctimas y cauteloso pero firme con los victimarios. Y la experiencia del sistema público de justicia, en el tratamiento jurídico del crimen, por las oficinas del estado encargadas de la justicia penal, aquellas que deben realizar los procedimientos para conocer las evidencia que permitan el esclarecimiento de los casos criminales y una presunta culpabilidad que permita acusar y, luego, en juicio, establecer un castigo para los imputados.

Lejos del texto académico, pero bien documentado, prodigo en informaciones y referencias de estudios realizados por ellos mismos y otras organizaciones nacionales e internacionales, el libro revisa con inteligencia los grandes delitos que amenazan la vida cotidiana de los venezolanos: los homicidios, los secuestros, los robos y hurtos, la extorsión…

“Aunque el duro título del libro pudiera inducir al error de creer que se trata de un texto ideológico, una proclama para el debate político, al pasar las paginas el lector encontrará que se trata de un escrito técnico sobre la inseguridad y criminalidad en la sociedad venezolana’’.
Roberto Briceño-León

 

“De la pluma de 2 excepcionales penalistas con una mirada seria y profesional, este libro hace una radiografía de un sistema enfermo donde la sistematización del caos nos ha llevado a ser el país con la peor tasa de criminalidad del mundo”
Iván Simonovis