Se agradece la risa

Se agradece la risa

Paulina Gamus
La Hoja del Norte
Julio 2018
280
Trade (Tapa blanda)
9789804250224

La carpeta de Paulina Gamus. Un tesoro sobre el absurdo venezolano

Luego de la reedición, en esta editorial, de sus inteligentes y divertidas memorias, tituladas Permítanme contarles, Paulina Gamus regresa a la escritura con esta compilación comentada de textos escritos por otros que la antigua congresista acumuló durante cuatro décadas. Unos cuantos de ellos son en contra suya; los demás, sobre multitud de asuntos.

Hay recortes de prensa, fotos, facsímiles y, sobre todo, esos comentarios suyos que demuestran que no hay nadie en la política
venezolana con esta capacidad de reírse de sí mismo mientras nos hace reír a los demás. Al mismo tiempo que en la Venezuela de hoy, así como en buena parte del mundo, ladrones que se creen dioses mandan a la cárcel o al exilio a cualquiera que roce la quebradiza piel de sus egos.

Cómo ya sucede en Permítanme contarles, y ahora en Se agradece la risa, Paulina Gamus exhibe una agudeza singular para desnudar el absurdo venezolano, en la política y en la vida cotidiana más desopilante. En ambos casos, el humor es un instrumento cargado de eficacia que no deja lector indiferente.

Los recortes de prensa que acumuló Paulina Gamus incluyen temas diversos: los intentos de Luis Alberto Machado por resolver la
guerra del Golfo de 1991, los discursos de los adecos de provincia, el folklore de las campañas electorales y muchas anécdotas más componen esta carpeta en la que no deja títere con cabeza.

Así lo escribe en la introducción de esta obra que no se parece a ninguna otra. “Algunos dirán que me aprovecho de mi provecta
edad para hacer algo que pudiera suponer pena de cárcel ya que, de ser así, la pasaría cómodamente instalada en mi casa y sin los apuros de tener que arriesgar mi vida en las calles de una ciudad tan insegura como Caracas. Quizá tengan razón. Aunque, pensándolo mejor, ¿con qué derecho van a ofenderse, demandarme o tomar cualquier otra clase de represalias? ¿Quién que haya sido animal político (algunos más lo primero que lo segundo) no ha sido objeto de bromas y burlas?”.