Allan Brewer-Carías, una vida

Allan Brewer-Carías, una vida

Sergio Dahbar
Dahbar
Octubre 2019
224
Trade (Tapa blanda)
9789804250439

Este libro se aproxima a la vida de Allan Brewer-Carias, jurista venezolano que ha escrito 200 libros propios, otros 40 compartidos, y cerca de 1221 artículos, conferencias y opiniones jurídicas en 60 años de vida intelectual ininterrumpida. Es sin duda uno de los especialistas en derecho constitucional y administrativo más respetado a nivel internacional, con una obra sólida. Cuando lo conocieron en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, lo tocaron para saber si era real ese autor que mandaba y mandaba libros. Como tantos académicos, prefirió siempre escribir antes que narrar su aventura vital.

Por eso este libro se parece a un viaje, que recupera la historia de su abuelo Mathias Brewer Andral, el primero de los Brewer que llegó a Venezuela en 1889. Aquí se cruzan sus obsesiones personales: la construcción de la familia, los esfuerzos por sobreponerse a la dificultad para retener lo que leía, la escritura a mano desde 1957 de todo lo que deseaba fijar como conocimiento, el descubrimiento del derecho, los estudios de posgrado, la docencia, la creación del escritorio jurídico, la publicación de los grandes libros, los descubrimientos en el derecho administrativo, su investigación sobre la forma en que se fundaron las ciudades hispanoamericanas en la Colonia, la descentralización, los esfuerzos por ordenar el estado, las clases en el exterior, los debates en la Asamblea Constituyente, y más tarde el exilio.

Esta es la historia de un estudiante que no retenía lo que leía. Hasta que un día empezó a escribir y desde entonces no ha podido detenerse. Ha escrito más de 200 libros y 1220 artículos y conferencias. Hoy es uno de los juristas más connotados de habla hispana.

“Randy Brewer es uno de los juristas más destacados de las Américas. Bastaría decir que sus numerosas publicaciones aumentan nuestra capacidad de entender fenómenos complejos, y nos dejan enriquecidos por su rigor y conocimiento’’.

Claudio Grossman

Professor of Law and Dean Emeritus, R. Geraldson Scholar for International and Humanitarian Law, American University Washington College of Law, Miembro del International Law Commission de las Naciones Unidas.

“Es justo, entonces, afirmar que, por sí solo, Allan Randolph Brewer-Carías es un fenómeno cultural dentro de la historia del Derecho en Venezuela’’

Pedro Nikken

Abogado, Juez, Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Asesor Jurídico de Naciones Unidas, en el proceso de paz de El Salvador