5 libros para comprender los retos del #28jul

Esta lista de libros aportan claves a los lectores urgentes para entender la magnitud de lo que está en juego.

Elecciones presidenciales en Venezuela

Esta selección de cinco libros permite comprender los retos y riesgos de la jornada electoral del próximo 28 de julio, cuando nos preparamos para elegir al presidente para el periodo 2025-2031.

Estos libros, que analizan distintas aristas de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela desde hace años, aportan claves a los lectores urgentes para entender la magnitud de lo que está en juego.

Portada del libro "El país que se muerde la cola"

1. El país que se muerde la cola (Michael Penfold)

No hay muchas voces en Venezuela como la de Michael Penfold, ni abunda su capacidad analítica para lo político y lo económico.

Quienes lo leen, han visto que él tiene el rigor académico y la independencia intelectual para ver las cosas tal cual son. Sobre todo en un país donde la propaganda y el wishful thinking estimulan las quimeras.

El autor no dice lo que uno quiere oír, mucho menos lo que quieren oír los políticos de uno u otro bando.

El tiempo le ha dado la razón en muchas cosas, como su advertencia, hace cinco años, de que las sanciones económicas contra el chavismo no eran una buena idea.

Este nuevo libro reúne sus análisis desde 2017 a 2022, periodo dentro del cual muchas cosas han cambiado salvo el que Nicolás Maduro sigue teniendo el poder.

 

 

Libro "Todo se puede poner peor"

2. Todo se puede poner peor (William Neuman)

Neuman es uno de esos periodistas internacionales que se tomaron el trabajo de describir al mundo lo que ocurría en Venezuela: los anaqueles vacíos, las neveras apagadas, los quirófanos funcionando con luz de celular, las fábricas oxidadas, los campos abandonados.

En su libro Todo se puede poner peor. Crónicas desde la crisis venezolana (Editorial Dahbar, 2023) es fácil advertir cómo cada uno de esos eventos se relaciona con los demás, y todos tienen en común una historia que precede a Chávez, pero también la infinita negligencia de un régimen al que nunca le interesó nada más que preservar el poder.

 

 

Portada del libro "Homo chavistus"

3. Homo chavistus (Paola Bautista de Alemán)

La nación perdió alrededor de una cuarta parte de su población y cayó a los últimos lugares de todos los índices de desarrollo. Hay que entender en detalle el alcance de la devastación, pero no solo para el inevitable lamento colectivo, sino sobre todo para seguir pensando en la reconstrucción social, económica e institucional del país.

Coordinado por la destacada politóloga y profesora universitaria Paola Bautista de Alemán, el nuevo título de Editorial Dahbar, Homo chavistus, reúne ensayos y entrevistas publicados a lo largo de los últimos años en diversos números de la revista Democratización, que publica desde Caracas la Red FORMA.

 

 

Portada del libro "El fin de las democracias pactadas"

4. El fin de las democracias pactadas: Venezuela, España y Chile (Paola Bautista de Alemán)

Este libro propone preguntas sobre la vigencia de los pactos, los caminos para su actualización y su relación con la estabilidad democrática.

El intercambio en sí mismo no es malo. Lo preocupante es la polarización. Convendría encontrar caminos para despolarizar la sociedad política y medios para renovar los pactos democráticos.

En Venezuela, a fines de los años 90 la crisis del pacto de Puntofijo abrió el camino para que se radicalizara el populismo en manos de un líder mesiánico.

Han pasado más de veinte años y la polarización y desinstitucionalización han minado las vías democráticas. El futuro de uno de los países más ricos de América Latina luce hoy incierto y carece de estabilidad y progreso.

 

 

Portada del libro "Una fábrica de ciudadanos"

5. Una fábrica de ciudadanos. Bases para la reconstrucción de Venezuela (Gustavo Coronel)

Muchos venezolanos que nacieron antes de los años 90 estaban acostumbrados a escuchar el concepto de ciudadano, la mayoría de las veces mal usado, o vaciado de su significado.

Pero con el tiempo fue desapareciendo. Y en el camino “el concepto de ciudadanía ha sido prostituido por el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

Esto alega Gustavo Corone en su libro Una fábrica de ciudadanos: bases para la reconstrucción de Venezuela, que lanza al mercado la Editorial Dahbar.

Últimos
lanzamientos

Suscríbete
a nuestro newsletter