Nombre imprescindible del periodismo cultural y la crítica gastronómica en Venezuela, Ben Amí Fihman ha sido editor, cronista y autor de una obra que comprende la ficción, el periodismo y el ensayo, siempre con una voz única y discernible.

Después de estudiar cine en Estados Unidos y licenciarse en Literatura en La Sorbona, regresó a Venezuela y se dio a conocer con una columna sobre gastronomía en El Nacional, entre 1982 y 1989. Las revistas Exceso y Exceso Cocina y Vino, que fundó y dirigió, fueron una categoría en sí mismas y escuela de varios destacados periodistas venezolanos. En París, donde vive desde 2007, dirigió la revista L’Oeil du Golem.

Ha publicado los libros de relatos Mi nombre Rufo Galo, Los recursos del limbo, Las voces de Orfeo y La quimera del norte; las novelas Segunda mano y El espejo Siamés; y el volumen de crónicas gastronómicas Boca hay una sola. Estusiasta de la bohemia y de la vida nocturna, fundó La Guacharaca, cabaret que dirigió sin descanso durante cinco años y en el que se inició una ola de la stand-up comedy nacional que se ha mantenido hasta hoy en Venezuela y en el exilio. Ahí nacieron para el género, entre otros, Claudio Nazoa, El Conde del Guácharo, Laureano Márquez y, en otro caso, cogió vuelo el ventrílocuo Carlos Donoso.

Libros del autor

      Últimos
      lanzamientos

      Suscríbete
      a nuestro newsletter