Editorial Dahbar participará en «Jardín | Ciudad | Palabra»

Desde el 22 hasta el 25 de junio, el Jardín Botánico de Caracas se convertirá en un punto de encuentro para la cultura

Imagen Jardín Ciudad Palabra
Inspirada en la esencia del Festival de la Lectura de Chacao, el encuentro cultural Jardín, Ciudad, Palabra tomará el Jardín Botánico de Caracas durante cuatro días, del 22 al 25 de junio, con distintas actividades que van desde stands de libros con presentaciones de novedades editoriales y tertulias con la presencia de los autores, pasando por conciertos y recitales, hasta catas, degustaciones y visitas guiadas a ese invalorable rincón ecológico de la capital venezolana.
Gracias a la compañía y el apoyo de la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico de Caracas y una valiosa suma de voluntades de la empresa privada venezolana como Bancamiga, Telefónica, Banesco, Unión Radio, Artesco, Fundación Bigott, La Siembra del Cuatro, Diego Brett Sonido, Grupo SOB y OneBite Eventos, se hace posible esta cita que promete convertirse en un punto de encuentro por excelencia para los caraqueños y visitantes de la capital.
«Esta será una discreta edición, casi una prueba piloto, para recuperar un espacio cultural que hace falta, con miras a hacer una próxima edición en abril de 2024 y en adelante, cada año, para celebrar el Mes del Libro, junto a los aliados que se irán incorporando», anunció de entrada la gerente cultural Albe Pérez, principal motor de esta iniciativa, con el aval de Amigos del Jardín Botánico de Caracas.
Voces en el jardín, Palabra al viento y Ludoteca verde, son algunas de las promesas que depara una exquisita programación para niños y adultos, quienes podrán colmar un espacio que es un tesoro no solo de Caracas sino de la Humanidad.
Abierto al público en 1958, se trata del primer jardín botánico de la ciudad que formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas, creado por Carlos Raúl Villanueva. Su historia se remonta a 1945, cuando se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra, bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo, August Braun, y el jardinero venezolano, Pedro Naspe. Fue nombrado conjuntamente con la Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Un total de 20 stands de editoriales venezolanas, 15 propuestas gastronómicas, una ludoteca infantil, conciertos, recitales y conversaciones, entre otras actividades, forman parte de la oferta de este encuentro. Todo lo recaudado en estos días se traducirá en un aporte para la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico de Caracas, los proyectos que tiene en puertas y el mantenimiento sostenible de este pulmón vegetal de la ciudad.
Bajo la curaduría de quienes antaño se encontraban en las lides del equipo que hacía posible el Festival de la Lectura de Chacao: Albe Pérez, quien fuese directora de Cultura Chacao hasta el año 2018; Xariell Sarabia, gerente cultural y especialista en temas urbanos, además de empedernido melómano; y Rosalexia Guerra, gerente cultural, editora literaria y coordinadora de la Ludoteca; este evento suma voluntades alrededor de una iniciativa que será una cita anual para el público caraqueño que ejercerá el rescate de sus espacios públicos y el encuentro ciudadano.
Así pues, del jueves 22 al domingo 25 de junio, “Jardín | Ciudad | Palabra”, promete convertirse en el epicentro cultural de una ciudad que reclama, honra y se reconcilia con sus espacios y paisajes urbanos. Para más información sobre la programación consultar el Instagram de @jbotanicoccs y @ser_voz.

Sobre Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico

El Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela fue abierto al público en 1958. Durante largos períodos, el jardín se mantuvo operativo por la existencia de una fundación que incluía a la Universidad Central de Venezuela y a distintos entes gubernamentales. Esta fundación operó hasta 2013. A partir de 2014 el Jardín Botánico comienza a entrar en crisis presupuestaria, lo cual dificultaba su manteniendo. En 2017 es retirada la Guardia Nacional que custodiaba el Jardín Botánico y comienza una ola de vandalismo y saqueo que lo llevó a la destrucción total. En 2018 el Concejo Universitario de la UCV designa un director del Instituto Experimental Jardín Botánico «Tobias Lasser» ante el grado de destrucción del jardín y la ausencia de recursos para su operatividad. Ese mismo año ingresó al presupuesto un equivalente a $6 anual y en 2019 un equivalente de $48. Ante este hecho se logró sensibilizar a un grupo de amigos y profesionales de las más diversas ramas para formar una Asociacion Civil que se encargaría de colaborar con la búsqueda de recursos para la reconstrucción y mantenimiento de este Patrimonio de la Humanidad, y es así como el 30 de julio de 2019, y gracias a los esfuerzos del Dr. Emilio Pittier, se logró registrar la Asociación Civil Amigos del Jardín Botánico de Caracas, que se ha mantenido con gran entusiasmo para lograr la realización de eventos y actividades que benefician directamente al Jardín Botánico y permiten su mantenimiento y su autosustentabilidad, junto al apoyo de la Comisión Presidencial.

Últimos
lanzamientos

Suscríbete
a nuestro newsletter