• Ensayo

    El ensayo es un género notable para la exposición de ideas, para abrirle las puertas al debate y la polémica y para confrontar a los lectores con complejidades cotidianas. Ya sea para tratar temas políticos, económicos, históricos, psicológicos o humanísticos en general.

  • Investigación

    El reportaje es otro género que fue desapareciendo de muchas redacciones, por falta de espacio y tiempo. Su naturaleza parte de la investigación exhaustiva, de la revisión de datos, de la verificación obsesiva. Combina otros géneros, como la entrevista, la crónica, la narración literaria. Tiene la virtud de convertir grandes historias o sucesos en libros magníficos.

  • Entrevistas

    La entrevista es un género inmortal. Cuesta identificar su nacimiento, pero tiene que ver la antigüedad de interrogatorios de jueces e indagaciones de médicos para entender enfermedades. La entrevista periodística de hoy es sabrosa de leer porque indaga la psicología de gente conocida que muchas veces no quiere abrir la boca.

  • Crónicas

    La crónica es un género desaprovechado por muchos medios de comunicación. Se convirtió en una manera de mirar un continente nuevo para los viajeros de indias. Hoy, muchos años después, los nuevos cronistas de indias descubren todos los días realidades y vivencias singulares. Es un género narrativo con fuerte impronta de quien percibe la realidad y la escribe.

  • Ficción

    Dicen que la realidad supera a la ficción, en muchos casos. Puede ser. Pero la ficción es necesaria también para entretener, para aprender la realidad que nos esquiva y para entender la forma en que sueñan las personas.

  • Opinión

    El poeta Rafael Cadenas podrá insistir en que tiene ojos, y no puntos de vista. Pero la opinión es el género que nos permite confrontar tantos puntos de vista como lentes tienen los ojos de una mosca.

  • Memorias

    Con el acierto de una escritura literaria, organizar una vida y destacar sus momentos más importantes, ya sean tragedias o celebraciones, siempre será prodigioso para un lector. Las memorias ofrecen historias de vida para iluminar existencias que merecen formar parte de la historia.

  • Humor

    Todo país debería exhibir un humor sólido y bien configurado para sobrevivir a los políticos, a los bandidos y los charlatanes de feria. El humor venezolano está a la altura de los hombres que han gobernado el país en el siglo veinte y lo que va del veintiuno.

Últimos
lanzamientos

Suscríbete
a nuestro newsletter