La editorial Diente de León, sus inicios y publicaciones, por Ana de Azcárate

Ana de Azcárate es la directora editorial de Diente de León, enfocada en la importancia de la ecología para una buena salud.

Ana de Azcárate, directora de la Editorial Diente de León, posa con un ejemplar del libro "¡Sana tu intestino!". Cortesía

Ana de Azcárate, directora editorial de la Editorial Diente de León en Madrid, España, hace un recuento de su llegada a Europa, su interés por la medicina alternativa y los pilares del proyecto que dirige, y con el que ha publicado una docena de libros. 

Cuando me mudé a España en el 2010 no tenía claro qué quería hacer. Sabía que con la experiencia que había tenido en Una Botánica, una empresa de cosmética natural que fundé con mi sobrina y hermana Adriana en Venezuela, quería seguir trabajando en el mundo del bienestar y la salud.

Pero el universo y las conexiones en España me llevaron a la edición de libros y empecé a trabajar en la editorial Turner. Así que, mientras trabajaba en la distribución y venta de sus publicaciones, iba formándome como naturópata en Madrid, además de hacer muchos otros cursos de formación en el área de la ecología y la salud.

Mis años en Turner sentaron las bases y la posibilidad de fundar mi propia editorial. Así fue como en mayo de 2017 publicamos nuestro primer libro GAPS, el síndrome psico-intestinal, de Natasha Campbell McBride.

Diente de León es un programa editorial y una plataforma activa de formación sobre temas relacionados con la ecología, las plantas medicinales, la salud, la nutrición, el cuerpo y la mente.

La salud de la sociedad contemporánea está cada vez más afectada por problemas que a menudo tienen su origen en la alimentación, el sedentarismo, el estrés y la polución del medioambiente.

Aparte de publicar libros, que es nuestra razón de ser, organizamos eventos de formación impartidos por nuestros autores. Creemos en la importancia y la necesidad de vincularnos de una forma más activa y participativa para aprehender de una forma más vivencial los temas que nos cautivan.

Libros editados por Diente de León

Seis años, doce libros

Desde 2017 hasta la fecha hemos publicado doce libros. En el área de nutrición destaca GAPS, el síndrome psico-intestinal, de la doctora Natasha Campbell-McBride, sobre la importancia de la salud intestinal para nuestra salud mental.

La autora de este libro desarrolló la Dieta GAPS (Gut and Psychology Syndrome) para ayudar a su hijo con autismo y, a partir de ahí, a miles de personas en el mundo.

La Dieta GAPS es un tratamiento nutricional que ayuda a equilibrar el microbioma, reparar la barrera intestinal y promover una salud óptima en personas con trastornos neurológicos y enfermedades autoinmunes.

Portada de "GAPS, el síndrome psico intestinal"
Portada de «GAPS, el síndrome psico intestinal»

Como una forma de ahondar más en la Dieta GAPS, publicamos Sana tu intestino, de Hilary Boynton y Mary G. Brackett. Es el único recetario que existe para guiarnos en la puesta en marcha de la Dieta GAPS, diseñado para restablecer el equilibrio de nuestra flora intestinal.

Además de sus recetas, se enseñan técnicas e ingredientes propios de la Dieta, como la preparación de caldos, fermentos y vísceras, entre muchos otros.

Comer bien para pensar mejor

Otro libro de la doctora Natasha Campbell-McBride es ¿Quiero ser vegetariano?, donde la autora explica las claves de una dieta equilibrada y elabora una descripción científica de cómo se asimilan los alimentos de origen animal y vegetal, y para qué los utiliza nuestro cuerpo.

También destaca la importancia de la proteína animal para la salud e insiste en los beneficios agroecológicos del ganado alimentado a pasto para la riqueza del suelo.

Un tema que nos interesa mucho es la elaboración de fermentos, por ello publicamos El gran libro de la kombucha, de Hannah Crumb y Alex La Gory.

Es un completo recetario sobre cómo preparar kombucha de principio a fin, con instrucciones paso a paso ilustradas, además de ideas para saborizar la kombucha en su segunda fermentación, elaborar cócteles con o sin alcohol, vinagres aromáticos y recetas para el cuidado de la piel.

Y, quizá, nuestro recetario más importante es Tradiciones culinarias, de Sally Fallon, presidenta de la Fundación Weston Price. No es un libro de cocina al uso, es un libro inspirador y transgresor en el ámbito culinario.

Portada de "Tradiciones culinarias"

Este libro incluye una serie de contenidos que subvierten los parámetros con los que hemos crecido y entendido la nutrición, como por ejemplo, la importancia de incluir grasas saturadas en la dieta y sus beneficios para la salud.

El título del libro remite a la importancia de beber de la tradición, retomar la forma en que se alimentaban nuestros abuelos y rescatar procesos culinarios y recetas olvidadas. En ello radica una alimentación más nutritiva y en consonancia con nuestra naturaleza.

Del campo a la mesa

En el área de la gastronomía y la estrecha vinculación entre el campo y la mesa, está Comida y libertad, de Carlo Petrini. El fundador del movimiento internacional Slow Food ha escrito este libro inspirador sobre el trabajo del autor en su lucha mundial por cambiar la forma en que los alimentos se cultivan, se distribuyen y se comen.

Para Petrini la comida es un camino hacia la libertad. En otras palabras, si las personas pueden recuperar el control sobre el acceso a sus alimentos (cómo y quiénes los producen y cómo se distribuyen), eso puede llevarlas a un mayor empoderamiento en todos los canales de la vida.

En el área de la ecología vinculada a la agricultura y la ganadería, hemos editado en castellano Esto no es normal, de Joel Salatin. Es un manifiesto de ideas prácticas y filosóficas sobre cómo hacer una agricultura y una ganadería en armonía con nuestra salud y la salud del suelo.

Portada de "Esto no es normal"

Esto no es normal destaca la importancia de consumir alimentos nutritivos, ecológicos y de proximidad, la necesidad de apoyar la agricultura local, el respeto al medioambiente y el valor del compost para la vida del suelo, entre muchas otras propuestas.

En sintonía con el libro anterior y muy influenciado por su autor, está Arraigados en la tierra, de Francesc Font. Es el libro que desvela las claves para comprender y practicar la agricultura regenerativa, así como otros métodos de trabajar la tierra, y los exponentes más importantes que han desarrollado estas metodologías.

La importancia del suelo

En el campo de la ecología, aunque en realidad engloba todas las áreas de contenido que trabajamos en Diente de León, está Armonía, del rey Carlos de Inglaterra, Tony Juniper e Ian Skelly. Su idea central gira en torno al medioambiente y la necesidad de tomar conciencia y emprender acciones para la conservación y permanencia de nuestro planeta.

Nuestro título más reciente en el campo de la agricultura es Huerto sin labrar, de Estela Delga. Es el primer libro que ilustra paso a paso cómo cultivar alimentos nutritivos a partir de la labranza cero, una forma de sembrar sin arar que no perturba la vida en el suelo.

La autora se basa en la permacultura y la agricultura regenerativa, y despliega el enorme potencial de estos sistemas para restaurar la vida en el suelo y, con ello, la calidad de los nutrientes de los alimentos que cultivamos.

Portada de "Huerto sin labrar"

Naturaleza y salud mental

En nuestra colección Plantas y Salud, publicamos un libro que fue básico en mi formación en el estudio de la fitoterapia, Plantas medicinales para toda la familia, de Rosemary Gladstar.

En la colección Cuerpo y Mente tomamos como referencia a la famosa editorial Hay House, que había editado Nueve preguntas que salvaron mi vida, de Mary Daniels.

La autora comparte la historia de su vida y el «viaje hacia sí misma» que le permitieron vislumbrar nueve simples pero poderosas preguntas que le salvaron la vida y que se han convertido en un proceso transformador para muchas otras personas.

Estos libros, y los que están por venir, son catalizadores para el crecimiento de una sociedad que busca conectar con los hilos de una vida plena y saludable.

La intención de Diente de León es poner un granito de arena hacia un mundo mejor, más sano, más sostenible.

Últimos
lanzamientos

Suscríbete
a nuestro newsletter