70 años de humor en Venezuela

Banesco y Sergio Dahbar

$25.00

Otras opciones de compra

    Este libro es la compilación contemporánea más acabada y prolija del humor venezolano, realizada en tiempos recientes. Y expresa de manera inequívoca la forma en que el humor ha reflexionado sobre el país y sus desventuras.

    Juan Carlos Escotet y Francisco Suniaga en las páginas iniciales del libro señalan que el humor pertenece a la condición humana, es un ejercicio de inteligencia, un desafío al autoritarismo e incómodo para el poder. Seguidamente,  se incluye la teoría del humor de Roberto Echeto y en el contenido del libro se  que la risa es un misterio fisiológico o que el humor es algo muy serio y desnuda verdades mal vestidas.

    Cada período de estos 70 años ha marcado los límites morales de la aproximación humorística hacia la realidad. Por otra parten, lo que se denomina humorismo costumbrista venezolano muestra las diferencias sociales, económicas, culturales, y sobretodo políticas, que han marcado la vida nacional.

    Otra señal indeleble del humor en Venezuela es que siempre ha estado sometido en mayor o menor grado a la censura. 70 años de humor muestra la evolución y el carácter del Humorismo venezolano. Realiza una selección de textos de Aquiles, Anibal y Claudio Nazoa, humoristas provenientes de la misma cepa. Luego recorre, a través de publicaciones de los 70 años, piezas de autores como: Miguel Otero Silva, Zapata, Rubén Monasterios, Otrova Gomas, Abilio Padrón, Régulo Pérez, Cabrujas y Graterolacho.

    70 años de humor en Venezuela reconstruye momentos de publicaciones emblemáticas

    Indiscutiblemente, El Sádico Ilustrado, El Camaleón y El Chigüire Bipolar. El hilo conductor es existir con la autoridad en contra y ser víctimas de la censura. Revisa los aportes de los llamados nuevos maestros: Laureano Márquez, Weil y Edo, quienes prestan su agudeza al análisis de la vida venezolana. Por último, esta entrega ofrece trabajos de los denominados raros: Rayma, Jorge Blanco y Eneko Las Heras, y sus particulares miradas a la cotidianidad. Mara Comerlati -en su epílogo- resalta la selección editorial para lograr el propósito de entender la vida y los temas preferidos del Humor de estos últimos 70 años. Y nos señala con certeza: el humor está vivo y seguirá vivo en Venezuela.

     

    • Disponible en la Biblioteca Digital: Banesco