Portada de Anatomía de una catástrofe

Anatomía de una catástrofe

  • Sello editorial: Dahbar
  • Edición: Agosto 2021
  • Páginas: 304
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 9789804250668

$20.00

Anatomía de una catástrofe

José Guerra

$20.00

Este libro documenta el auge y la caída de Venezuela. Un recorrido histórico por 100 años de políticas económicas

El punto de partida del análisis de José Guerra es el período de expansión de la economía por la explotación petrolera, en la década del 20. Luego en los años 80 se inicia una fase de decadencia, caracterizada por la reducción del ingreso por habitante y la aceleración de la inflación.

El abandono del sistema de tipo de cambio fijo el 18 de febrero de 1983 y la instauración de un control de cambio marcan la inestabilidad macro-económica que ha sido el signo de la política económica en Venezuela.

¿Cómo llegamos a la catástrofe?, es la pregunta que se hace el economista José Guerra en este libro al revisar las políticas económicas de cien años de gobiernos, desde Juan Vicente Gómez hasta Nicolás Maduro.

En 1989 se procuró un viraje fundamental en la gestión de la economía hacia un modelo más competitivo y una economía abierta pero ese intento fracasó.

Las coyunturas favorables de los precios del petróleo fueron desaprovechadas, sobre todo las que correspondió administrar al gobierno de Hugo Chávez.

Así Venezuela termina con una economía deprimida, alta inflación, contracción del ingreso por habitante y mayor endeudamiento: esta es la anatomía de una catástrofe país.

Otros títulos del autor:

 

«Este trabajo de José Guerra está llamado a convertirse en una referencia fundamental para entender cómo las políticas económicas, y la institucionalidad que las sostenía, contribuyeron inicialmente a que Venezuela obtuviera notables éxitos económicos. Luego fueron incapaces de manejar los choques externos y descarrilaron al país, para finalmente conducirlo a la catástrofe económica que vivimos.»

Francisco Monaldi

«El trabajo es el resultado del análisis de la legislación petrolera que permitió captar la mayor cantidad de recursos del petróleo para el país, como el conjunto de reformas institucionales, fiscales y monetarias, que crearon condiciones para un vigoroso y sostenido crecimiento con baja inflación”

El Nacional