Portada de Barrio bonito

Barrio bonito

  • Sello editorial: Editorial Dahbar
  • Edición: Diciembre 2015
  • Páginas: 225
  • Formato: Trade
  • ISBN: 9789807212793

$15.00

    Barrio bonito

    Luis Freites

    $15.00

    Barrio bonito traza una cartografía de la violencia a través de varias historias entrelazadas por el nefasto azar.

    Los personajes de este conjunto de relatos están rotos, agrietados en su interior, y no podrán enfrentar la realidad sin arruinarla y arruinarse, porque están condenados a la ruindad. La violencia los ha arrebatado y se ha encarnado en ellos.

    Una joven cuenta su periplo por la ciudad en busca de la cocaína que la hace «vivir lo más rápido posible» hasta conducirla a las entrañas de un peligroso barrio caraqueño. Un funcionario, miserable oficinista, secuestra a una compañera de trabajo que ha ascendido olvidándose de él, «voy a expropiarte de ese cuerpo, por ahora» le dice amenazándola. El muchacho encargado de la utilería de una telenovela es subestimado por guionista y directivos por haber construido un rancho muy bonito para el set, «Mi vida, aféalo un poco. Rómpelo, mánchalo, no sé, Cópiate de la casa de tu mamá».

    Barrio Bonito es un retrato notable de la Venezuela de Hugo Chávez.

    El hijo de una familia pudiente, un niño de tan solo siete años, encuentra refugio entre las piernas del hijo de la sirviente, un adolescente de dieciséis, tras los muros de la quinta que le protegen de los malandros del exterior y la desatención de los padres. En otro cuento un joven que apenas comienza la vida adulta sueña con comprase una camioneta Thaoe, sueño que lo conducirá a retar a la delincuencia y dar con el paraíso sobre ruedas.

    La violencia es discurso, luego intención, luego acción y luego desdicha. Este libro recrea un país que se ha convertido en un Barrio Bonito.

    La violencia se hace de una gramática que condena a la sociedad a no encontrarse, a verse a sí misma en una constante lucha por satisfacer y alimentar el resentimiento.

    «Es un libro de cuentos semi-conectados entre ellos. Puede ser una semi-novela si se quiere. Su principal protagonista es la ciudad. Es algo que se inscribe dentro la tradición específica del tomo de cuentos con una conexión única». Entrevista a Luis Freites por Andreína González Olhabé. El Estímulo

    Otros libros de Ficción publicados en Editorial Dahbar: