Portada

Bifurcación

  • Sello editorial: Hoja del Norte
  • Edición: 1
  • Páginas: 303
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 9789807212038

$10.00

Otras opciones de compra

      Bifurcación

      Roberto Casanova

      $10.00

      Otras opciones de compra

        Una visión es una mezcla de ideales y de concepciones

        Bifurcación: entre una visión neocomunista y una visión creadora es un esbozo de la sociedad en la que deseamos vivir pero también de la sociedad en la que creemos vivir. Es, en cierta forma, una narración que nos sirve para organizar al mundo, para dotarlo de sentido y de dirección, para actuar en él.

        En este trabajo se presentan, de la manera más sistemática y completa posible, las dos visiones de nuestra sociedad que hoy se llaman en colisión. Por una parte, la “Visión Neocomunista”, que pretende enmarcar el relato de la patria mítica y de la emancipación en la interpretación marxista de la historia como lucha de clases, con el fin de alcanzar la utopía de la sociedad de iguales. Por la otra, la “Visión Creadora”, que propone nuestra conversión en una sociedad libre y plural orientada a la realización de los derechos humanos.

        Ante la bifurcación ¿Cuál de estas dos visiones habrá de predominar en el sentir y en el pensar de los venezolanos?

        Es importante advertir que la distinción entre una “Visión Neocomunista” y una “Visión Creadora” no se corresponde con la distinción entre el llamado chavismo y la oposición democrática.

        Sostenemos que la visión neocomunista es defendida solo por un sector del chavismo mientras que la visión creativa es o podría ser compartida tanto por una buena parte del chavismo como por prácticamente la totalidad de la oposición.

        El desafío que los venezolanos enfrentamos es recrear nuestra comunidad política para poder enrumbarnos hacia un futuro de paz, libertad y bienestar. Quizás la “Visión Creadora” pueda servir a ese propósito.

        Si queremos salir de esta tragicomedia en la que vivimos, los venezolanos tenemos que cobrar conciencia de esa lamentable mentalidad que nos dominó por cuarenta años, de 1958 a 1998… ¡y que todavía conservamos intacta!
        Emeterio Gómez

        Otros títulos relacionados en Editorial Dahbar: Venezuela en el nudo gordiano de José Noguera Santaella