PORTADA. El "Tema": una memoria gráfica sobre los derechos humanos

El Tema. Una memoria gráfica sobre violación de derechos humanos

  • Sello editorial: Editorial Dahbar
  • Edición: Noviembre 2023
  • Páginas: 136
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 978-980-425-109-2

$20.00

    El Tema. Una memoria gráfica sobre violación de derechos humanos

    Lucas García

    $20.00

    El escritor, diseñador e ilustrador Lucas García acude al cómic para hacer de «El ‘tema’ una memoria gráfica sobre los derechos humanos», un eficaz e ingenioso libro sobre las arbitrariedades a las que se exponen los venezolanos todos los días.

    Es un tema que no todo el mundo entiende, y del que nos cuesta conversar. Es un tema que lo puede meter a uno en problemas cuando se trata en uno de los muchísimos espacios prohibidos. Pero que produce desde un inmenso sufrimiento para millones de personas, hasta sanciones económicas para unos pocos.

    La novela gráfica y el cómic no han tenido en Venezuela la atención y el apoyo editorial que han tenido en países latinoamericanos como Argentina, pero desde hace décadas son un género muy rico y relevante, y no sólo para proporcionar argumentos a las películas de Marvel Studios.

    Autores como Joe Sacco, Alison Bechdel, Marjane Satrapi, Art Spiegelmann y Guy Delisle, entre varios otros, han construido una poderosa obra, de gran libertad creativa, sobre temas históricos, políticos y sociales.

    Al cabo de varios años en el mundo del cómic y en la escritura de ficción, el diseñador, ilustrador y escritor venezolano Lucas García ha acudido a la novela gráfica en un libro cuyo título alude a un asunto que nos compete a todos.

    En El «tema»: una memoria gráfica sobre los derechos humanos, García explora con su estilo personal, ya con una estética reconocible y madura, su propia experiencia frente a un drama que sigue haciendo que Venezuela sea mencionada en los medios del mundo, así como en lugares como la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    García tiene años trabajando con organizaciones de derechos humanos sobre cómo documentar y difundir los abusos. Confiesa en la introducción al libro que cuando empezó a hacerlo se sentía hasta cierto punto desconectado de lo que los cuerpos de seguridad hacían en comunidades en riesgo de Caracas, hasta que entendió cómo la cultura de violación de derechos humanos se extiende a lo largo del Estado e impacta todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, y todos los derechos que los venezolanos deberían poder disfrutar.

    No es un informe ni un reportaje, sino un libro muy personal que, sin embargo, logra describir con detalle unos pocos casos que ejemplifican la vulnerabilidad de toda índole con la que se vive en este país.

    “Esto sucedía al tiempo que Venezuela entraba en una situación de crisis humanitaria en la cual aún continúa, y así, pasé de ser observador a ser participante”, escribe García. “Ya no era sólo quien visibilizaba una historia o un testimonio, sino también quien lo vivía y lo padecía”.

    Producto de esa experiencia es este libro, “dibujo de un territorio en el que me interno y en el que descubro las ramificaciones de lo que significan los derechos humanos en mi vida y en las de aquellos que me rodean”.

    Acerca del autor

    Lucas García (Caracas 1973) es autor de las novelas Rocanrol (Premio Internacional de Novela Francisco Herrera Luque, Premio Reservoir Book de la editorial Grijalbo) y La más fiera de las bestias y Acabose; de los libros de relatos Payback y El reino; y del volumen ilustrado Superhéroe. Ha ilustrado numerosos libros y fue uno de los galardones por el Premio Roche 2020 en periodismo de salud, por el especial multimedia Tiempos de malaria.