0002_fidel

Fidel Castro. El último rey católico.

  • Sello editorial: Dahbar
  • Edición: Diciembre 2020
  • Páginas: 510
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 978-980-425-061-3

$20.00

Otras opciones de compra

      Fidel Castro. El último rey católico.

      Loris Zanatta

      $20.00

      Otras opciones de compra

        Como afirma Loris Zanatta, este libro es la vez biografía de Fidel Castro y ensayo histórico sobre Cuba y su influencia en América Latina. El autor demuestra cómo se fusionaron en ese ideario “el populismo latino de raigambre anti-liberal, el comunismo y la utopía cristina, y de qué manera signaron la vida de los cubanos bajo un estado totalitario y una economía de subsistencia’’. Un libro necesario.

        El autor se pregunta ¿Pero para qué sirve otra biografía de Fidel Castro que no revela aspectos desconocidos? “La respuesta está en el título: el último rey católico. No es una fórmula efectista para sorprender o entrampar, ni un spot comercial para vender: es la clave de lectura del libro, una clave de la cual garantizo la originalidad si bien de ella existan fragmentos dispersos en muchos escritos anteriores. Sé que muchos torcerán la nariz’’. Este es uno de esos libros que no satisfacen ni a castristas dogmáticos ni a anticastristas radicales. La idea de relacionar el ícono marxista-leninista con la herencia hispánica y católica puede desconcertar. No menos extrañeza puede sentir quien ha combatido toda la vida el comunismo de Castro y ahora el personaje es entendido como un conservador de un catolicismo acendrado. “Quisiera tranquilizar a ambos’’, escribe Loris Zanatta.  

        “Castro fue un comunista, un marxista leninista. Él se definió así y no hay motivo par cambiarle la identidad que eligió. Pero el historiador no se limita a referir la historia como la cuentan sus protagonistas: sería un cronista. Frente a una figura tan imponente que impuso a todos un movimiento de simpatía o rechazo, no puede sino preguntarse por qué. Si una figura histórica asume tales connotaciones es porque encarna, a menudo idealizado, un ideal universal con el cual muchos se identifican y que muchos otros desprecian. Se dirá que en Castro tal ideal es precisamente el comunismo. Pero ¿qué comunismo? ¿De qué materiales intelectuales y espirituales está hecho el comunismo de un hombre que creció inmerso en un mundo plasmado por la catolicidad hispánica? ¿Qué visión del mundo tendrá, qué sistema de valores, cuál será el horizonte al que aspira?”.  

        En los años sesenta Fidel Castro se convirtió en una figura central en América latina. Sus largos discursos se volvieron célebres. La Revolución cubana fue un faro que guió a la izquierda del continente. Un auténtico icono marxista. Pero acaso  esto sea un muy aceptado y cómodo malentendido. Una revisión estricta del corpus  ideológico de Fidel Castro, de su formación, de su vida, su universo moral y de sus escritos  revela otra cosa: la base de su pensamiento es un catolicismo acendrado, fruto de la  reaccionaria herencia hispánica de su familia, y de la decisiva educación de los jesuitas.  

        Eso explica mejor lo que combate y desprecia Fidel Castro: la modernidad liberal, la democracia representativa, las libertades individuales, la economía de  mercado. Y por sobre todas las cosas, Estados Unidos, quintaescencia de estos valores de  raíz protestante que se extendieron a los países de Occidente.  

        Loris Zanatta ha escrito que fluye a un ritmo acelerado por  una vida compleja y contradictoria. El autor reconoce que no ama a Castro y menos aún  después de haberle dedicado años a su estudio. Pero entiende que el lector después de  atravesar estas páginas tendrá buenas razones para detestarlo o fascinarse con su vida.