Lo que no se aprende en los pupitres

Fermín Mármol García & Mario Mármol García
Dahbar
Junio 2020
142
Trade (Tapa blanda)
987-980-425-039-2

Pocas veces el lector se enfrenta a un libro que tiene la capacidad de despertar reflexiones sobre lo que significa el aprendizaje fuera de la educación tradicional. No se detienen estas páginas en los pupitres sino en lo que uno aprende en casa y queda para siempre.

Lo que no se aprende en los pupitres son exactamente los valores que recibimos en el hogar, como legado de nuestros padres. Exactamente lo que nos forma y marca con fuego nuestro carácter. Así lo expresan dos hermanos, Fermín Mármol García y Mario Mármol García, reconocidos abogados y profesionales del m u n d o d e l a s e g u r i d a d , e n u n a conversación río que recupera la experiencia aprendida desde la infancia. Repasan lo que heredaron como educación, el recorrido por la juventud y la madurez, los logros y las dificultades, los amores y desamores que les hicieron crecer. Meditan cómo enfrentar experiencias duras, como la traición, la enfermedad, la debacle económica, el secuestro y la muerte de seres queridos. En este libro breve, pero trascendental, surge la figura de un padre que supo construir una familia, Fermín Mármol León, y de una madre, Carmen García de Mármol León, esenciales a la hora de marcar el camino para que sus hijos se desarrollen. Por momentos estamos ante una memoria de vida, pero también ante reflexión motivacional sobre las experiencias de la existencia, las buenas, pero también las traumáticas. Este es un libro que tiene el curioso atractivo de ayudarnos a pensar la vida, sin evitar los costados más difíciles.

Una educación familiar

“Cuando me llamaron para formar parte de esta colección de diálogos íntimos, sentí un profundo honor y un orgullo inmenso, dado el respeto y la gran admiración que profeso a una familia tan representativa como los Mármol García. Sentí que formar parte de sus líneas era, de alguna manera, haber cruzado la puerta hacia sus hogares y aprender, de primera mano, las vivencias que conformaron vidas íntegras y ejemplares en un país que ciertamente las requiere y ansía’’.
Andrea V. Matthies