PORTADA. Mi padre el aviador, de Lissette González

Mi padre, el aviador

  • Sello editorial: Editorial Dahbar
  • Edición: Octubre 2023
  • Páginas: 202
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 978-980-425-105-4

$18.00

    Mi padre, el aviador

    Lissette González

    $18.00

    «Mi padre, el aviador. Memorias del Helicoide. Ensayos sobre heroísmo, justicia y reconciliación» es un libro en el que la activista Lissette González rinde homenaje a su padre muerto en presidio.

    En abril de 2014, el Servicio Bolivariano de Inteligencia allanó una vivienda en el sureste de Caracas y se llevó detenido al piloto retirado Rodolfo González y a su esposa.

    Acusado de financiamiento al terrorismo e incitación al odio, González fue recluido en el Helicoide, y su esposa excarcelada con medidas de presentación (el juicio contra ella aún no ha empezado).

    El entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo en TV que González, “el aviador”, era uno de los principales organizadores de la ola de protestas de ese año. En 2015, González murió en su celda.

    La socióloga Lissette González, hija de Rodolfo González, cuenta con sensibilidad, detalle y buena escritura cómo es la vida no sólo de los presos políticos de Venezuela, sino de sus familias, sus amigos, sus abogados, una dimensión humana que no siempre se toma en cuenta, porque detrás de cada prisionero no sólo hay descrédito desde el poder, declaraciones de organismos internacionales o campañas en redes sociales, sino una red de solidaridad y una serie de impactos en las vidas de muchas otras personas.

    Pero lo que hace realmente distinto al libro de González son sus alegatos – producto de años de rabia, duelo y reflexión – a favor del perdón individual de las víctimas hacia los victimarios, para cortar la espiral de venganza y favorecer la llegada de la justicia.

    Hay algunos ejemplos internacionales, como lo que en este momento estamos viendo en Colombia, donde militares que ejecutaron a campesinos acusados falsamente de subversivos están pidiendo perdón en público a las familiares de las víctimas.

    Lissette González, socióloga por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, y doctora en sociología por la universidad de Deusto, España, fue profesora e investigadora en la UCAB. Hoy trabaja con la organización de derechos humanos Provea.

    Mi padre, el aviador es uno de los libros más importantes que se han publicado hasta ahora sobre los presos políticos en la era chavista. Este tema no es nuevo en Editorial Dahbar, que entre muchos otros títulos publicó las impactantes memorias de Iván Simonovis de sus nueve años de presidio y escape en La fuga del prisionero rojo.

    Otros títulos publicados:

    Homo chavistus, compilado por Paola Bautista de Alemán

    Todo se puede poner peor, de William Neuman

    70 años de crónicas gastronómicas, en alianza con Banesco

    Dos tradiciones, un conflicto, de Michael Penfold