0007_notas-economia

Notas de economía para principiantes

  • Sello editorial: Dahbar
  • Edición: Agosto 2020
  • Páginas: 172
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 9789804250507

$10.00

Otros títulos del autor

Notas de economía para principiantes

José Guerra

$10.00

El economista José Guerra aclara temas de difícil comprensión que forman parte de la materia económica. Es un libro para principiantes, pero escrito desde el respeto y el conocimiento.

Siempre resulta complejo hacer comprensibles temas macroeconómicos. Este libro facilita la divulgación de un asunto que luce áspero para el ciudadano de a pie: la economía y las finanzas. Divulga un tópico que en sí mismo encierra dificultades y genera controversias. Estas notas nacieron como apuntes de clases, dirigidos a periodistas del área económica y financiera, y a empleados
de rango medio del sistema bancario. Los años de intensas discusiones y seminarios regulares donde se presentaban los trabajos de investigación en el BCV, entre 1994 y 2003, le permitieron a José Guerra captar apropiadamente la dimensión de los problemas de la economía venezolana. En la medida en que la crisis hizo de la economía un tema central en el debate público, comprendió el autor que debía ampliar este trabajo. En su exilio en Washington, con la idea de contribuir activamente a la pedagogía en materia económica, expandió el campo de acción del texto inicial con temas como la contabilidad nacional, los asuntos fiscales, el crecimiento, el escabroso tópico de los regímenes cambiarios, el mercado financiero y un tratamiento más extenso del tema monetario.

José Guerra ha querido elaborar un documento escrito sin el rigor que exige una cátedra universitaria o cualquier otro escrito técnico. El propósito es servir de abreboca para quienes no son economistas, pero están interesados en el tema económico y financiero. Al leer y entender estas notas se estará en condiciones de comprender la prensa especializada y formarse una opinión sobre asuntos que son objeto de debate diario en la opinión pública.

Pueden ser útiles para quienes se desempeñen en el mundo político y necesitan precisar y valorar el sentido y orientación de las políticas públicas; también para aquellos que se inician en las carreras de las ciencias económicas y otras afines; serviría de ayuda igualmente para el ejecutivo no especialista en el área financiera y para los comunicadores sociales, en su labor de traducir a un lenguaje comprensible la complejidad de los hechos económicos.