Todo se puede poner peor

Todo se puede poner peor

  • Sello editorial: Editorial Dahbar
  • Edición: Octubre 2023
  • Páginas: 374
  • Formato: Trade (Tapa blanda)
  • ISBN: 978-980-425-102-3

$27.00

    Todo se puede poner peor

    William Neuman

    $27.00

    «Todo se puede poner peor» ganó el Premio Cornelius Ryan como El Mejor Libro de No Ficción del 2022, del Overseas Press Club of America. La revista Foreign Affairs lo clasificó como uno de los mejores libros del 2022.

    William Neuman reúne historias que recorrieron el mundo sobre cómo se desmoronó la ilusión chavista y se derrumbó la economía.

    Neuman es uno de esos periodistas internacionales que se tomaron el trabajo de describir al mundo lo que ocurría en Venezuela: los anaqueles vacíos, las neveras apagadas, los quirófanos funcionando con luz de celular, las fábricas oxidadas, los campos abandonados.

    En su libro Todo se puede poner peor. Crónicas desde la crisis venezolana (Editorial Dahbar, 2023) es fácil advertir cómo cada uno de esos eventos se relaciona con los demás, y todos tienen en común una historia que precede a Chávez, pero también la infinita negligencia de un régimen al que nunca le interesó nada más que preservar el poder.

    Publicado primero en inglés y traducido al español por Sandra Caula, este libro reúne e integra en un solo relato muchas de las historias que Neuman escribió durante sus años en Venezuela.

    Como cabe esperar de un corresponsal de The New York Times, Neuman combina la capacidad de meterse en el fondo de las historias con las de narrarlas con calidad literaria.

    Comienza por una escena que, al comparar la miseria que se vive hoy en lo que fue la Zulia petrolera con la promesa incumplida de los hidrocarburos, resume la tragedia del país miserable que flota sobre las mayores reservas de crudo que se conocen en el planeta.

    Continúa con otros temas que ayudan a dimensionar esta paradoja como el apagón nacional de 2019, un tema recurrente a lo largo del libro, o los trucos que los ministros chavistas hacían con inauguraciones y programas de TV para simular una prosperidad que no existía.

    También incluye mucha historia venezolana, escrita inicialmente para el lector estadounidense que no la conoce, pero que nunca está de más recordar.

     

    «El periodismo de Neuman no permite que el lector jamás olvide cómo las vidas de los venezolanos comunes han sido aplastadas por este desastre artificial, hecho por hombres… Quizás la conclusión más inquietante en este libro es que años de desgobierno corrompieron a la sociedad venezolana hasta sus raíces.»

    –Palabras del jurado del Premio Cornelius Ryan del Overseas Press Club of America.