Una fábrica de ciudadanos

Una fábrica de ciudadanos. Bases para la reconstrucción de Venezuela

  • Sello editorial: Editorial Dahbar
  • Edición: Julio 2022
  • Páginas: 142
  • Formato: Trade
  • ISBN: 978-980-425-084-2

$20.00

    Una fábrica de ciudadanos. Bases para la reconstrucción de Venezuela

    Gustavo Coronel

    $20.00

    El futuro del país no está en las manos de nuestros gobernantes ni de quienes se oponen. Mucho menos de los negociadores y agentes externos. Está en las manos de una nueva ciudadanía, consciente y movilizada.

    Muchos venezolanos que nacieron antes de los años 90 estaban acostumbrados a escuchar el concepto de ciudadano, la mayoría de las veces mal usado, o vaciado de su significado.

    Pero con el tiempo fue desapareciendo. Y en el camino “el concepto de ciudadanía ha sido prostituido por el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

    Así alega Gustavo Corone en su libro Una fábrica de ciudadanos: bases para la reconstrucción de Venezuela, que lanza al mercado la Editorial Dahbar.

    En lugar de elevar las clases bajas al nivel de las clases medias, el régimen ha nivelado la clase media hacia abajo, empobreciéndola y sometiéndola a intolerables humillaciones».

    Según el autor, «ello ha conducido a una masiva emigración que se va acercando al 20% de la población. La sumisión de muchos venezolanos al régimen ha terminado por quitarle mucho sentido al término de ciudadano.

    La larga y obsesiva búsqueda de la igualdad y de los derechos ciudadanos por parte del pueblo ha sido aprovechada por el régimen populista y dictatorial del chavismo, para convertir a muchos compatriotas en seres sumisos, al prometerles igualdad y derechos que nunca pensaron darles”.

    Para Coronel, una gran tragedia venezolana ha sido la carencia de “una masa crítica de buenos ciudadanos activos”.

    El autor parte de Grecia y Roma para resumir la evolución del concepto de ciudadanía, así como la misma construcción interrumpida de la ciudadanía en Venezuela desde las conquistas democráticas y educativas del siglo XX.

    Conoce más sobre nuestro autor, leyendo esta entrevista realizada por Carolina Jaimes Branger.

     

    Otros títulos publicados por Editorial Dahbar:

    Desobediencia civil, de Henry David Thoreau.

    Dicen que están matando gente en Venezuela, de Verónica Zubillaga y Manuel LLorens.