Meter el dedo en la llaga, por Sergio Dahbar

Nuestro editor Sergio Dahbar reflexiona sobre el pensamiento crítico, a propósito del libro "Fidel Castro, el último rey católico"

Columna de Sergio Dahbar

Siempre llama la atención que un libro polémico pase inadvertido. Caben muchas razones. Sobre todo en un país donde pocos libros son revisados con ánimo crítico. Sobran los ataques personales o los silencios. Al publicar Fidel Castro, el último rey católico, del historiador italiano Loris Zanatta, pensé que surgirían lecturas críticas. ¿Por qué? Nuestra oposición se siente estrechamente conectada con la cultura y la ideología jesuita. De muchas maneras, la mesa estaba servida, me dije. Y otra vez me equivoqué. 

No deja de asombrarme porque Zanatta plantea que uno de los mitos de la izquierda latinoamericana, nada menos que “el caballo’’ como lo llaman sus adoradores, nunca dejó de ser jesuita, una matriz religiosa y moral que adaptó al marxismo leninismo. El sacrificio para ganar el cielo, o esa versión más fideliana si se quiere: “hay que reprimir al hombre para salvarlo’’.

Zanatta ha escrito un libro portentoso, por sus ideas, porque cada línea importa, por su exhaustivo contraste con las fuentes, por la ambición de una escritura que continuamente advierte tesoros donde se suponía que solo había repeticiones y redundancias.

Aunque nadie debería sorprenderse ya, Zanatta establece que Fidel creció en una isla hispánica hasta la médula, dentro de una familia católica, educado por sacerdotes en los principios del comunitarismo de las misiones jesuitas de América. “Un legado que impregnó su universo moral, la salvación de las almas por la evangelización ideológica y el soplo creador del hombre nuevo por la acción y la disciplina revolucionaria, la sociedad sin clases del comunismo, y la redención del pueblo elegido por el mesías-líder salvador’’, ha escrito Norma Morandini en El País

Un libro inquietante. Para los castristas que no pueden dejar de adorarlo y para quienes lo han combatido por comunista, sin advertir que tenían enfrente a un monarca católico con todas las de la ley.

Fidel Castro, el último rey católico. Edhasa/Editorial Dahbar, diciembre 2020. 509 páginas

Últimos
lanzamientos

Suscríbete
a nuestro newsletter