Los libros más bellos del mundo (2/12)

El ganador de la medalla de oro fue Soirée Fantastique de Pierre Pané-Farré.

1

Desde el siglo 19, los afiches han ayudado a crear las imágenes de las ciudades, siendo los posters de grupos de circo y carnaval uno de los primeros. La belleza tipográfica de estas impresiones todavía son fascinantes. Este año la medalla de oro (segundo premio después de la Letra de Oro) fue otorgada a Pierre Pané-Farré, que ha creado un libro que combina afiches del impresor Oskar Leiner, originario de Leipzig, con fotos históricas de la ciudad que ya sola captiva por su diseño.

1. Medalla de oro:  Soirée Fantastique de Pierre Pané-Farré

(Noche fantástica de Pierre Pané-Farréen en Leipzig por el Institut für Buchkunst)

El veredicto fue: «Las letras de color negro azabache, al estilo Wild West en la chaqueta, están diseñadas para atraer la atención desde lejos. La chaqueta se siente como cuero al tacto, lo que hace que el papel fino dentro del libro parezca aún más ligero (El papel es Opakal blanco de 60 g/m²) Las hojas de papel plegadas están selladas en la parte superior.

Una costura apretada con fuerte hilo negro mantiene unido el paquete de papeles en el medio del libro. Aproximadamente 330 afiches del impresor de Leipzig Oskar Leiner, de los años 1840 a 1870, se contrastan con la fotografía callejera de Leipzig que se originó en el mismo período. (La fotografía es de Alexander Seitz).

 

Las imágenes, monocromáticas y estacionarias, de esta época parecen ser tan rígidas; es como si la gente se hubiera desvanecido por los largos tiempos de exposición de la cámara. Y de repente, en tu mente, escuchas voces altas. Usted puede imaginar la multitud de personas, chillando de placer o asombro en el Niederländisches Affentheater (Teatro holandés de los monos), los maravillosos magos, los luchadores y los artistas de fuegos artificiales.

Los coloridos carteles en colores pastel evocan los relucientes y magníficos trajes y la abigarrada audiencia, pero ¿cómo? Usando una idea intrigante para el diseño: los afiches, uno después del otro, se colocan uno encima del otro en el libro, con los bordes del anterior permaneciendo visibles, o desapareciendo por completo, como los afiches que están pegados unos sobre otros en la calle, formando collages donde posters recientes resisten parcialmente. En esta densidad caleidoscópica, una faceta de la historia social cobra vida: actividades de ocio en la ciudad de Leipzig durante el siglo XIX.»

 

Pierre Pané-Farré es un diseñador tipográfico de Leipzig. Aquí puedes ver su portafolio. Su trabajo se centra en el diseño y la conceptualización de libros, tipografía, identidades visuales, así como afiches y otros objetos impresos.

La impresión del libro se la dividieron entre Pöge Druck, Leipzig (Offset), Los talleres gráficos de la Universidad de diseño editorial (Grafische Werkstätten der Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig )(Letterpress) y Johannes Oestringer.

El libro fue publicado por el Institut für Buchkunst Leipzig (Institute for Book Arts Leipzig).

Últimos
lanzamientos

Suscríbete
a nuestro newsletter